lunes, 1 de octubre de 2012

SE CIERRA LA NAVEGACIÓN A EMBARCACIONES MENORES COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN.


Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para la región Norte, De los Bosque  y Soconusco.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que en México el Frente frío No. 4 se extiende esta mañana desde el Sureste de los Estados Unidos hasta la porción Centro-Sur del Estado de Veracruz; se prevé que continúe su desplazamiento hacia el Este-sureste perdiendo configuración durante el transcurso del día hacia el suroeste del Golfo de México y manteniéndose como Frente frío hacia el Centro del mismo. Sin embargo la masa de aire que lo impulsa generará un evento de “Norte” moderado a fuerte, lo que debido un ascenso forzado de vientos por la zona montañosa, favorecerá un aumento en el potencial de lluvias principalmente en Tabasco y Norte de Chiapas durante las próximas 24 horas.

Por otra parte una Baja presión en el Pacífico Sur, al Sur del Golfo de Tehuantepec, se moverá hacia el Oeste-Noroeste y generará desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de chubascos y tormentas en el Sur y Sureste de la República.

Ante estas condiciones, la Capitanía de Puertos en puerto Chiapas ordenó el cierre a la navegación para las embarcaciones menores de 15 metros que se dedican a la pesca de tiburón en el área del Golfo de Tehuantepec, debido al pronóstico en el incremento de los vientos, sin afectar a las embarcaciones camaroneras.

Para hoy en Chiapas una zona de Inestabilidad originada por baja presión favorece la entrada de moderado a fuerte contenido de humedad originando nublados, adicionalmente el calentamiento mantienen el potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y chubascos aislados en la entidad.

El Instituto de Protección Civil del estado a través del procedimiento estatal de Alerta por lluvias activó la Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para la región Norte, De los Bosque  y Soconusco. Alerta Verde por lluvias fuertes de 20 a 50 mm; para la región:, Metropolitana, Mezcalapa, Valle Zoque, De los Llanos, Frailesca Altos Tzotzil-Tseltal, Selva Lacandona, Maya y Tulijá Tzeltal Chol. Alerta Azul por lluvias moderadas de 05 a 20 mm; para el resto de las regiones: Istmo Costa, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal. Es importante mencionar que no se descartan algunas lluvias puntuales superiores en las regiones del Estado. Vientos de Nor-Noroeste 20 a 40 km/hrs.; rachas por la tarde, de hasta 55 km/h. principalmente hacia la región Istmo Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario