lunes, 19 de mayo de 2014

Habitantes de Tuxtla recibirán obras en tiempo y forma

La mejora urbana en la capital evidencia los nuevos tiempos de modernidad que llegan a Chiapas, expresó el secretario de Infraestructura en el estado, Bayardo Robles Riqué al recorrer y constatar el avance en los trabajos de modernización que se realizan en el bulevar Belisario Domínguez.
Luego de precisar que las obras estarán concluidas en tiempo y forma, en beneficio de la ciudadanía tuxtleca, el funcionario estatal explicó que desde hace 50 años no se realizaba un cambio de tubería y drenaje tal como se hace actualmente, al igual que el cambio total de la zona rodante y la aplicación de carpeta asfáltica que permitirá que las calles se conserven en buen estado durante más tiempo.
“En Tuxtla Gutiérrez estas obras están garantizando que ya no habrá hundimientos, ni baches en el pavimento por lo menos durante los próximos 40 o 50 años”, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
Cabe señalar que el Corredor Metropolitano, que contempla la inversión total de 600 millones de pesos y a la fecha registra un avance del 50 por ciento, incluirá modernos drenes pluviales, mejores drenajes, una ciclovía que priorizará el desarrollo comercial de la zona, creando la zona dorada de la capital del estado, y un sistema sustentable de iluminación que permitirá ahorrar un 70 por ciento de energía eléctrica.
Tras el recorrido por el bulevar Belisario Domínguez, desde la 19ª a la 15ª Poniente, el funcionario mostró el avance alcanzado en este tramo norte de la arteria principal de la ciudad capital y anunció que las obras en el carril de oriente a poniente concluirán en un periodo aproximado de 10 días, por lo que posteriormente se realizará el cierre en el lado sur para los mismos trabajos de mejoramiento urbano.
Cuando esto ocurra, dijo, se direccionará el tránsito vehicular a la vialidad terminada, que gracias a sus nuevas medidas permitirá el tránsito de cuatro carriles, con lo que se recuperará todo el flujo de automóviles que se tenía antes de intervenir la zona.
Agregó que en aproximadamente tres o cuatro meses se concluirán de manera definitiva los trabajos en esa franja de la ciudad y dejó en claro que en esta temporada de lluvia los trabajos continuarán sin problema alguno, ya que las obras fueron planeadas y no son ocurrencias.
“Vamos en tiempo y forma porque lo estamos haciendo de manera muy consciente y con los más altos estándares de calidad, se están trabajando las 24 horas del día y las lluvias no serán un impedimento para terminar este proyecto”, comentó.
Dio a conocer que el Libramiento Norte, en el carril de poniente a oriente, desde “la Carreta” hasta el bulevar Vicente Fox, está terminado y abierto a la circulación.
Asimismo, está habilitada la vía desde el asta bandera hasta el crucero con Caña Hueca, en la intersección con el Bulevar Belisario Domínguez.
Por otro lado, se abrió también la circulación de la Novena Sur del tramo de oriente a poniente desde la 15 Oriente a la Calzada Samuel León Brindis, dejando pendientes labores de embellecimiento urbano en zonas de banqueta.
Mientras tanto, se avanza intensamente en la Quinta Norte, que de momento estará cerrada una cuadra más, desde la Fuente de Colores o de “la Jícara”, en el crucero con el Libramiento Norte hasta el crucero de la terminal de Plaza de las Américas para pavimentar esa zona y los detalles faltantes, con la intención de terminar por completo la Quinta Norte desde la Novena Poniente hasta el Libramiento Norte, en poco menos de tres semanas.
Asimismo el funcionario estatal aseveró que desde que iniciaron los trabajos a la fecha se han entregado más de 200 obras, entre diversos circuitos, calles principales y alternas, ubicadas en distintas colonias de la capital, como Copoya, Terán, Patria Nueva, entre otras.
“Los recursos para desarrollo urbano teníamos que comprometerlos y ejecutarlos en este año, pero estamos haciéndolo de forma responsable y planeada, y quien opine que hizo falta estrategias les reitero que están total y absolutamente equivocados”, añadió.
Finalmente, Robles Riqué dijo que la Secretaría de Infraestructura, a nombre del Gobierno del Estado, ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias que estas acciones de modernización generan, al tiempo de asegurar que estos trabajos de reconstrucción traerán una nueva imagen a la capital y por ende mejoras sociales y económicas no sólo para los capitalinos sino para todos los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario