jueves, 8 de mayo de 2014

Avance del 70% en obras sobre bulevar Ángel Albino Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de identificar problemas en el sistema de drenaje sanitario y pluvial del Bulevar Ángel Albino Corzo en la capital del estado -razón por la cual se había aletargado el avance de la obra de modernización- el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué, instruyó desde hace un par de semanas el recambio total del sistema de tuberías.

Durante un recorrido de supervisión, el funcionario estatal constató la modernización de la zona que tiene un avance superior al 70 por ciento.

“Es instrucción del gobernador Manuel Velasco vigilar toda la obra pública de Chiapas, pues es necesario que se terminen en tiempo y forma para afectar lo menos posible a la ciudadanía, que es finalmente a quien se busca beneficiar creando polos de desarrollo y escenarios urbanos propicios para el crecimiento económico y social”, dijo Robles Riqué.

Explicó que desde hace un par de semanas, en una visita al bulevar Ángel Albino Corzo entre la 13 y 16 Oriente, confrontó a los constructores respecto al retraso en el avance de la obra; asimismo, identificó que el dren pluvial estaba azolvado y el recambio por uno de las mismas dimensiones eventualmente concluiría en anegaciones en la zona.

Además, el sistema de drenaje sanitario tenía conexiones selladas que bloqueaban la corriente de desechos y generan el bloqueo por saturamiento de otras.

En este contexto y atendiendo las políticas de desarrollo del Gobierno del Estado, se solicitó a las constructoras redoblar el personal y los horarios de labores para realizar los trabajos en doble turno.

Asimismo, instruyó que el proyecto inicial fuera modificado, ya que esa zona tenía más de 25 años sin rehabilitarse, por lo que cuando se destaparon los sistemas de tuberías se encontraron solamente rastros del sistema y en su lugar, tubos rotos; y en la zona de rodamiento se localizó un dren pluvial, que en realidad era un viejo canal de 80 centímetros por 40 de ancho, azolvado en un 50 por ciento por tierra, basura y lodo.

En lugar de estas tuberías se introdujo un sistema mecánico de tuberías de polietileno tipo “PAT” de 60 pulgadas con altos estándares de calidad a nivel mundial. Esta nueva tubería cumplirá las veces de drenaje pluvial como línea principal, a la cual se le sumarán líneas de interconexiones con tubería de 60 centímetros.

Además se construyeron nuevos cruces de drenaje sanitario y colectores de gran escala para eliminar la saturación de la zona.

Cabe recordar que esa zona era afectada por constantes inundaciones en cada temporada de lluvias, toda vez que el dren pluvial que tenía no se daba abasto a la necesidad de aligerar la liberación de agua de corriente.

Por ello, se decidió realizar el recambio de tuberías, así como también, mediante un convenio con Comisión Federal de Electricidad (CFE), se harán subterráneas todas sus conexiones que de momento son aéreas.

En tanto que Teléfonos de México (Telmex) también enterrará su fibra óptica y además creó un espacio de interconexión ampliado para dar abasto al posible crecimiento de solicitudes de líneas telefónicas en el futuro, sin tener que romper las calles.

Finalmente, el encargado de la obra pública en Chiapas dijo que, de acuerdo a instrucciones precisas del mandatario estatal, se mantendrán al pendiente del avance de las obras ejecutadas por el Gobierno del Estado, pues cada obra debe cumplir con un objetivo: incentivar el desarrollo de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario