martes, 20 de mayo de 2014

Inauguran módulo de BanChiapas para el sector pesquero en Tonalá

Tonalá, Chiapas. – Con el objetivo de reactivar la economía del sector pesquero, el Gobierno del Estado puso en marcha el módulo de Banchiapas en las instalaciones de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Estatal.

En ese marco, la directora general de Banchiapas, Araceli López Trejo, y el titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes, celebraron la apertura a la primera ventanilla de atención de créditos para el sector pesquero de la entidad.

López Trejo mencionó que con este módulo, miles de pescadores de la región al igual que sus familias, podrán acceder, con requisitos mínimos y sencillos, a estos recursos que no generan intereses y que permitan un mejor bienestar al sector.

Expuso que le arranque de Banchiapas es la muestra de la confianza que tiene el gobierno de Manuel Velasco a los chiapanecos, a favor del crecimiento económico de los pescadores y de las cooperativas.

En su intervención, el secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera, recalcó que estos créditos son escalonados, ya que para las personas o cooperativas que cumplan con los pagos, pueden llegar desde mil hasta 20 mil pesos con cierto historial financiero, formando entre los pescadores la cultura de pago.

Dio a conocer que bajo las indicaciones del titular del Ejecutivo, para los pescadores durante la época de veda, el Gobierno del Estado asignará un presupuesto que permitirá entregarles un recurso mensual que aporte a la económica familiar.

Enfatizó que de acuerdo a las reglas de operación que se establecerán para instrumentar esta acción, el apoyo se otorgará durante el periodo de seis meses a pescadores certificados que cumplan determinadas condiciones socioeconómicas; en tanto, los beneficiados deberán comprometiere a practicar el arte de pesca de manera sustentable y responsable, y a mantener limpias las playas y esteros de Chiapas.

Por último, Juan Nataren, líder pesquero de la región, agradeció el apoyo a los pescadores por parte de las autoridades estatales, ya que les permitirán reactivar la economía del sector y detonar a la pesca como uno de los principales ejes de desarrollo de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario