viernes, 16 de mayo de 2014

Refuerza gobernador Velasco apoyos del programa Bienestar

Palenque, Chiapas.- Desde el municipio de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que con el fin de fortalecer el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, se reforzarán los apoyos en materia de salud, educación, desarrollo rural, impulso a la economía, desarrollo social, vivienda, transporte, entre otros.

Ante cientos de mujeres jefas de familias de diferentes colonias, barrios, ejidos y comunidades de la región Maya, el mandatario chiapaneco subrayó que el programa Bienestar es una iniciativa equitativa, justa e incluyente a favor las chiapanecas, que busca primordialmente fortalecer la economía familiar y el desarrollo individual de las madres trabajadoras en los 122 municipios.

Asimismo, agregó que este esquema beneficiará a más de cuatro mil madres solteras de los municipios de Palenque, Altamirano, Chilón, Sabanilla, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón.

“En Chiapas gobernamos con el ejemplo de la mujer, porque las mujeres y las madres solteras nunca se rinden; gobernamos con el ejemplo de la mujer porque ellas siempre ven hacia adelante. Por eso hoy les digo de corazón que haré todo lo que esté en mis manos para que se respeten los derechos de las mujeres”, expresó.

Acompañado de la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, detalló los beneficios adicionales que fortalecerán este programa dirigido a las madres solteras de la entidad.

Indicó que las jefas de familia podrán ser afiliadas directamente al Seguro Popular, lo que permitirá ampliar la cobertura universal de salud al 100 por ciento; a través del Instituto de Educación para Adultos se promoverá que las beneficiarias de Bienestar, que por alguna razón no hayan concluido alguna etapa de su educación básica puedan hacerlo; en tanto que por medio de la Secretaría de Educación se otorgarán becas para que sus hijos e hijas, que cumplan los requisitos y los promedios necesarios en el aprovechamiento en su educación, se hagan acreedores a reconocimientos y becas.

Las madres solteras que viven en zonas rurales obtendrán apoyos para que cuenten con una actividad productiva que les ayude a asegurar la alimentación de sus familias y llevar un ingreso extra a sus hogares; así, mediante la Coordinación de Fomento Agroalimentario Sustentable (Cofas) recibirán paquetes de subsidios a la producción, y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se instalarán microempresas sociales en el medio rural.
Con el Programa de Impulso Productivo se establecerán empresas sociales dedicadas al comercio en general, la agricultura y ganadería en pequeñas especies; para fomentar el empleo para mujeres de las zonas urbanas y rurales, se destinará una inversión superior a los 10 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, propiciando actividades de mantenimiento de áreas de uso común, escuelas, clínicas de campo, talleres de capacitación y fomento a la participación; mediante estas actividades se promoverán 154 mil jornales de trabajo.

Asimismo, junto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se apoyará a las jefas de familia que deseen comprar, construir o remodelar su casa para que puedan dejar un patrimonio a sus hijas e hijos.

Por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), se implementará el Programa de Impulso a la Economía Social para apoyar a mujeres emprendedoras con la instalación de empresas sociales en el medio urbano, lo que permitirá que se impulse el comercio a través de nuevos negocios como tortillerías, tiendas de abarrotes, papelerías, lavanderías, fondas, cenadurías, pastelerías, o bien, la ampliación de sus negocios.

Las madres solteras que viven en Tuxtla Gutiérrez serán beneficiadas con tarjetas de hasta un 50 por ciento de descuento en el Conejobus, para apoyarlas en su economía; de igual forma se pretende la instalación de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para el cuidado de los hijos e hijas de las madres solteras de toda la entidad que tienen la necesidad de salir a trabajar y no cuentan con un lugar apropiado para dejar a sus hijos.

En ese sentido, Velasco Coello destacó que su gobierno no escatimará esfuerzos para trabajar e instrumentar esquemas que permitan el pleno desarrollo de las mujeres, al tiempo de explicar que las diferentes instancias que participan en “Bienestar, de corazón a corazón” vigilarán que los recursos destinados a los diversos programas a favor de las madres solteras se entreguen de manera directa, y en tiempo y forma.

Subrayó que continuará recorriendo las diferentes regiones del estado en cumplimiento a la directriz de ser un gobierno cercano a la gente, por ello, esta estrategia gubernamental llegará de manera progresiva a todos los municipios, contemplando una inversión superior a 200 millones de pesos para que más madres trabajadoras y jefas de familia reciban el apoyo económico mensual de 500 pesos, además de los diversos beneficios.

Durante su participación, la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, dijo que en Chiapas se impulsan políticas sociales basadas en el compromiso y la responsabilidad, por lo que parte medular del trabajo del Gobierno del Estado es brindar igualdad de oportunidades, lograr la equidad de género mediante la protección y el respeto íntegro a los derechos humanos de las mujeres, así como la erradicación de la discriminación o la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.
En el evento estuvieron presentes: el senador Roberto Albores Gleason; el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; alcaldes que conforman la región; legisladores estatales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario