lunes, 19 de mayo de 2014

Salvar vidas y proteger el patrimonio de las familias es una prioridad, destacan EPN y MVC

Al asistir a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausura de la Primera Convención Nacional de Protección Civil, actos encabezados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello coincidió con el Ejecutivo federal que salvar vidas y proteger el patrimonio de las familias debe ser una prioridad para los gobiernos.
En el evento, que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero, el presidente Peña Nieto reconoció que, en materia de Protección Civil, sociedad y gobierno, deben ir juntos, practicando y difundiendo una amplia cultura de prevención y respuesta oportuna.
Lo anterior debido a las condiciones de la vulnerabilidad del país ante fenómenos naturales, mismos que durante el periodo 2000-2012 afectaron más de un millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos.
Por ello, luego de indicar que en Chiapas se privilegia la prevención y los llamados de alerta a tiempo, lo que ha permitido mantener el saldo blanco ante fenómenos meteorológicos que han afectado recientemente, Velasco Coello agradeció el apoyo que en todo momento se ha recibido de la Federación.
“Gracias al apoyo del Gobierno Federal, Chiapas logró tener saldo blanco tras el huracán ‘Bárbara’ y las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ del año pasado, por lo que habremos de intensificar la coordinación, la prevención y los obras que mitiguen los riesgo”, expresó.
Velasco Coello agregó que este rubro es una de las prioridades de su administración, por lo que se ha considerado un compromiso político establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el establecimiento de políticas, estrategias, objetivos y metas para la coordinación, operación y evaluación de acciones.
El presidente Peña Nieto dijo que el Consejo Nacional de Protección Civil permite a los Poderes, autoridades y sociedad, alinear objetivos y coordinar acciones a partir de tres premisas fundamentales: primeramente una gestión integral de riesgos para identificar, y en la medida de lo posible, controlar o mitigar las afectaciones; en segundo lugar, la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los sectores público, privado y social; en tanto la tercera premisa consiste en
privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones.
En tanto, afirmó que la Primera Convención Nacional de Protección Civil ha sido un ejercicio sin precedente en la historia de México pues ha reunido a los responsables de Protección Civil de las entidades federativas con especialistas internacionales, organismos sociales y empresas, a fin de compartir mejores prácticas en la elevada misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias.
Luego de señalar que construir un México seguro y menos vulnerable, es una responsabilidad que todos compartimos, el primer mandatario hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno a estar muy preparados para mantener una comunicación constante y articular los esfuerzos con una prioridad en mente: proteger la vida de los mexicanos.
“Enfrentando juntos los desafíos de nuestro tiempo, es posible vencer la adversidad y construir el país que queremos heredar a las futuras generaciones”, agregó.
Finalmente, al igual que el Presidente de la República, el Gobernador reconoció una vez más a las Fuerzas Armadas que hacen equipo para salvaguardar la integridad de las familias de Chiapas en momentos de riesgo y dificultad.

Cabe señalar que, a través del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Chiapas participó en la Primera Convención Nacional de Protección Civil, de manera especial en la exposición Cultura de Protección Civil, donde presentó el Programa Preventivo de Protección Civil (PP5), desarrollado en la entidad y con el cual se ha logrado llevar el tema de la reducción de riesgos de desastres a niveles comunitarios. Dicho programa podría ser replicado en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario