lunes, 19 de mayo de 2014

Feria Internacional de la Salud fortalece prevención de enfermedades en zona fronteriza

Tuxtla Chico, Chiapas.- Para fortalecer la prevención de enfermedades y la promoción de entornos saludables, así como brindar servicios integrales a la población de la zona fronteriza entre México y Centroamérica, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaria de Salud, y el Ayuntamiento de Tuxtla Chico pusieron en marcha la segunda Feria Internacional de la Salud con el nombre "Lic. Leticia Coello de Velasco".

Esta segunda jornada de salud fue encabezada por el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, quien en representación del gobernador Manuel Velasco, destacó que una de las principales políticas públicas del gobierno chiapaneco es mejorar la calidad de vida de la población que habita en la zona fronteriza.

Por ello, recalcó que acciones de este tipo fortalecen los lazos entre México y los países de Centroamérica, como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Por su parte, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que en esta actividad también participan el IMSS, ISSSTE, la 36 Zona Militar y la Secretaria de Marina.

Señaló que en esta feria de la salud se instalaron stands para concientizar a la población sobre la prevención de enfermedades como el dengue, paludismo, tuberculosis, oncocercosis, chagas y VIH/Sida.

Comentó que además se brindaron atenciones en detección de cáncer mamario, cervicouterino y de próstata; se completaron esquemas de vacunación y se dieron consultas médicas y odontológicas.

Asimismo se instalaron stands informativos para promover entornos saludables, la protección contra riesgos sanitarios, prevención de adicciones como el tabaquismo y alcoholismo, nutrición, equidad de género y salud reproductiva; así como un módulo de reafiliación al Seguro Popular.

El presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, manifestó que acorde con la política del Gobierno del Estado, la mayor inversión es a favor de la salud de la población, ya que estas acciones impactan en mejorar su calidad de vida.

Asistieron a este evento, el director del área de Salud de San Marcos, Guatemala, Nehemías Santizo; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz; la presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Chico, Norma Laguna Martínez; la diputada local, María del Rosario Vázquez Hernández; el presidente municipal de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, así como regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario