martes, 13 de mayo de 2014

Se mantendrá elevado el potencial de lluvias en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que derivado del ingreso del Frente Frio 55 y la zona de convergencia intertropical se mantendrá elevado el potencial de lluvias para las próximas 96 horas.

Para este martes, la zona de convergencia intertropical tendrá un alto ingreso de humedad sobre los estados de Chiapas y Oaxaca, lo que combinado con los efectos del calentamiento diurno, se registrará una alta probabilidad de lluvias vespertinas y nocturnas de los 20 a 50 mm, y sobre el sur de Chiapas podrán alcanzar los 70 mm.

Durante la madrugada del miércoles, el Frente Frío Número 55 se extenderá desde Arkansas, EU, hasta la porción norte de Veracruz, generando una vaguada sobre el sur del Golfo de México, lo que podrá comenzar a generar algunos nublados sobre Oaxaca y Tabasco.

Este ingreso de aire relativamente frío proveniente del norte generará un incremento de nublados, probabilidad de nieblas vespertinas y nocturnas, así como un descenso en los valores de temperatura máxima de entre 5 y 7 °C, especialmente sobre el norte de la región. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la Sierra de Tabasco y Norte de Chiapas, los cuales serán de 50 a 70 mm.

Para el día jueves, el Frente Frío Número 55 se extenderá desde una zona de baja presión en el sureste de los Estados Unidos, hasta el oriente de la Península de Yucatán, con dirección hacia el sureste; sin embargo, la masa de aire relativamente frío asociada a este sistema frontal va a mantener vientos del norte sobre la región, con velocidades de 40 a 50 km/h en la costa de Tabasco, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec la intensidad del viento continuará de 80 a 90 km/h a lo largo de este día.

El máximo potencial de precipitación se espera en la Sierra de Tabasco y la porción Norte de Chiapas, los cuales se esperan en el rango de 20 a 50 mm, con puntuales de hasta 70 mm. Este constante ingreso de aire fresco va a mantener condiciones de cielo mayormente nublado, probabilidad de nieblas y neblinas, así como descensos de temperatura de entre 3 y 4 °C, con respecto a los registros del día miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario