lunes, 19 de mayo de 2014

Anuncia MVC Fondo de financiamiento para apoyar a creadores artesanales

Durante la entrega de reconocimientos a artesanos ganadores en la XXXIX edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció un Fondo de microcréditos y financiamiento para apoyar a las y los creadores artesanales de Chiapas.

En este sentido, el mandatario explicó que su gobierno impulsa el eje del crecimiento, en donde se prioriza el apoyo a todos los talentos artísticos de Chiapas, por lo cual se han establecido mecanismos que impulsan a este sector, dándoles mayor proyección a sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Velasco Coello señaló el trabajo que se realiza en Casa Chiapas, dependencia que ha contribuido a canalizar y a estrechar vínculos con la Federación para la mayor inclusión de las y los artesanos en concursos, exposiciones y dinámicas que permiten dar a conocer la riqueza cultural del estado.

Ante integrantes del gremio cultural, artesanos y artesanas, el Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que con su trabajo artístico, muestran a nivel nacional las tradiciones e identidad cultural que caracteriza a nuestro estado, resaltando que son ellos “un tesoro valioso de Chiapas” y es que la entidad figuró al obtener 13 premios, incluyendo el Galardón Nacional, máxima distinción de este concurso nacional.

“Reconozco de corazón el trabajo que ustedes realizan por Chiapas, a través de ello ponen en alto el nombre de la entidad a nivel nacional, mi mayor reconocimiento para todos los artesanos y artesanas de nuestro estado”, manifestó el Gobernador luego de hacer entrega de esta distinción a cada uno de los ganadores.

Luego de presenciar la interpretación de dos piezas musicales de marimba, el mandatario refrendó su compromiso de continuar diseñando estrategias, estableciendo vínculos con el sector comercial y canalizando recursos que coadyuven a seguir construyendo un panorama favorable para las y los artesanos.

“Queremos que no se pierdan nuestros orígenes, nuestras tradiciones y lo que ustedes hacen es parte de la difusión de la cultura de Chiapas, por eso vamos a seguir apoyándolos aún más en este 2014. Me comprometo a apoyarlos con mecanismos para que podamos exponer esta riqueza cultural, que ustedes realizan día con día, en más espacios a nivel nacional”, destacó Velasco Coello.
Cabe destacar que en el concurso del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Chiapas participó con 108 piezas de diversas ramas artesanales, de las cuales 13 obtuvieron premios, logrando posicionarse con cinco primeros lugares, cinco segundos lugares, dos premios especiales en la mejor pieza de rescate y la mejor pieza con aplicación de tintes naturales, así como con una mención honorífica.

De estas premiaciones destaca el Galardón Nacional, el cual fue otorgado a Esdras Eleazar León Hernández del municipio de Venustiano Carranza por la realización de la Marimba de tres octavos y medio con madera de cedro y tecladura sapaluta con tres pares de baquetas.

Además resalta el Premio Especial en la categoría de Mejor Pieza de Rescate, entregado a Rosa Vázquez Espinoza, quien participó con el Traje tradicional de hombre de Venustiano Carranza; así como el premio especial por Mejor Pieza con Ampliación de Tintes Naturales que recibió Sebastiana Gómez Pérez del municipio de Tenejapa, por su Huipil ceremonial para Mayordoma de Santa Lucía.

En su intervención, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora General del Instituto Casa Chiapas, se comprometió a redoblar esfuerzos para que estos artistas obtengan mayor apoyo y enfatizó que “estos resultados son gracias al respaldo incondicional que el gobernador Manuel Velasco ha brindado, a quienes hoy con estos trabajos ponen a Chiapas en el escenario nacional, como uno de los estados con mayor riqueza cultural”.

Finalmente, Esdras León Hernández, a nombre de todos los ganadores, agradeció al mandatario por el respaldo brindado y por impulsar el desarrollo de todos los artesanos de Chiapas.

En este evento, también estuvieron presentes Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía y Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario