jueves, 8 de mayo de 2014

Encabeza MVC la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad

A fin de seguir estableciendo mecanismos y diseñando estrategias que consoliden aún más el sistema de seguridad pública en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que se informaron los avances en este rubro además de tomarse importantes acuerdos que beneficiarán a la población.
El mandatario indicó que su gobierno ha puesto como una de sus prioridades defender, proteger y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, por lo que sin escatimar recursos se han implementado y formulado nuevas estrategias para combatir el delito, lo que ha permitido que Chiapas sea uno de los estados más seguros del país.
Ante la presencia de autoridades estatales y federales, alcaldes, mandos militares, entre otros, Velasco Coello agregó que gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad se han logrado avances como la puesta en marcha de la nueva Policía Fuerza Ciudadana, que está integrada por elementos policiacos mejor capacitados, eficientes y profesionalizados, así como la entrega de más patrullas a los municipios.
El Ejecutivo estatal, quien también funge como Presidente de dicho Consejo, reconoció el apoyo incondicional que la entidad ha recibido de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quién se ha trabajado de manera eficaz para cumplir con los puntos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad para la región Sur Sureste del país.
En este sentido, detalló que se trabaja de acuerdo a tres principales ejes: mantener una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno; brindar más capacitación, certificación y equipamiento a las corporaciones policiacas; y, por último, fortalecer una cultura preventiva con la participación ciudadana.
"Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando en un objetivo en común que es salvaguardar la seguridad de todas y todos los chiapanecos. En el tema de seguridad no hay descanso, debemos redoblar esfuerzos todos los días del año, el objetivo es proteger a toda la sociedad", agregó.
En su intervención, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que se trabaja para que las y los ciudadanos tengan más confianza en sus autoridades, por ello se ha brindado capacitación y profesionalización en los
122 municipios de la entidad, invirtiendo un total de 669 millones de pesos en la reestructuración de la seguridad pública en la entidad.
A su vez, el procurador de Justicia, Raciel López Salazar precisó que se han reducido las incidencias delictivas en el estado y que se han intensificado los trabajos para reducir los índices en los casos de violencia de género, al tiempo de informar que Chiapas se ha colocado como uno de los estados con menos casos de victimización en el tema de secuestro.
Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que se ha puesto en marcha la Policía Fuerza Ciudadana en municipios como Tapachula, Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez; y se han capacitado a nueve mil 123 policías de diversas corporaciones de seguridad en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, enfatizó qué en Chiapas se fortalece el nuevo sistema de justicia penal a través de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral que ya se han edificado en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, al tiempo de asegurar que a finales de este mes se ampliará la cobertura a otros distritos judiciales del estado.
Finalmente, el Gobernador exhortó a todos los elementos que integran este Consejo Estatal de Seguridad a seguir redoblando esfuerzos para que la población pueda disfrutar de un mejor lugar para vivir.
“Les hago un llamado a que sigamos trabajando unidos, con orden, con rumbo y sobre todo de manera coordinada. No escatimemos voluntades, mucho menos compromisos, para poder brindarle a las familias un Chiapas más seguro para vivir", finalizó.
Cabe destacar que en este marco se acordaron puntos como: la creación de un Fideicomiso Público de Administración e Inversión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Chiapas que permita una adecuada aplicación de los recursos públicos asignados para el desarrollo en materia de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación para los múltiples operadores de este mismo.
Asimismo se agilizarán los trabajos para fortalecer la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado; se propuso implementar un nuevo módulo de la Policía Fuerza Ciudadana que esté conformado por 421 elementos; la integración de dos elementos civiles a este Consejo de Seguridad para tener en cuenta la participación de la sociedad y por último, se analizó aplicar el nuevo Reglamento Estatal de Tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario