miércoles, 28 de mayo de 2014

Poderes Legislativo, Judicial y el CEDH respaldan obra pública del Gobierno del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras atestiguar la comparecencia que el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, realizó respecto a los alcances de la obra pública en Chiapas, los presidentes del Poder Legislativo y Judicial, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respaldaron las obras que ejecuta el Gobierno del Estado, ya que atienden elementos de desarrollo social, económico y priorizan la atención a la salud pública.

En el marco de un nuevo informe público de avances de las obras en Chiapas, Robles Riqué explicó que los constantes encuentros que mantiene con empresarios, actores políticos y sociedad civil buscan hacer del conocimiento de la población los mecanismos financieros que el gobierno utiliza para ejecutar las obras que modernizan al estado y permiten que la infraestructura se convierta en palanca de desarrollo.

El encargado de la obra pública de Chiapas expuso que es una prioridad del gobernador Manuel Velasco incentivar el desarrollo de la entidad, priorizando que las acciones tengan beneficio directo en la ciudadanía, por lo que actualmente se ejecutan 869 obras con presupuesto 2013.

Abundó que el avance del Programa Estatal de Infraestructura 2014 contempla un número mayor de proyectos con un presupuesto inicial de seis mil 895 millones de pesos (mdp), al que podrían sumarse otros tres mil mdp y cerrar el año con un presupuesto superior a los nueve mil mdp, toda vez que se gestionan recursos de la Federación para el estado durante todo el año.

Respecto a los trabajos que se realizan en la capital del estado, recordó que en su momento, se supo que el 2013 sería el último año inmediato en el que la Federación otorgaría recursos para las zonas urbanas, por ello y como parte de la planeación de recursos se accedió a fondos que permiten modernizar a Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de la entidad.

Esta manifestación de obras y su impacto fue expuesta ante el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios; el magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mirna Camacho, además de empresarios locales y sociedad civil.

Tras escuchar la exposición de motivos, los titulares de los poderes Legislativo y el Judicial, y de Derechos humanos, se dijeron convencidos de la necesidad de modernizar a todo Chiapas y respaldaron las acciones que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello a través del titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué, pues son obras que el estado necesita y por medio de las cuales, las y los chiapanecos encontrarán el desarrollo anhelado por años.

De esta manera, el titular del Poder Judicial, Rutilio Escandón, respaldó totalmente todas las acciones que en beneficio de la población ejecuta el Gobierno del Estado, que ha decidido combatir de fondo los problemas urbanos y rurales que por años fueron olvidados.

“Son las obras que requiere Chiapas y, contrario a lo que algunos sectores han manifestado, todas las obras fueron planeadas; muestra de ello es la planificación ejecutiva que tuvieron para poder acceder a fondos federales o de lo contrario, Tuxtla seguiría siendo una capital vetusta y abandonada”, subrayó.

Escandón Cadenas recordó que si la entidad no aprovechaba los fondos federales que se ofrecían para desarrollo en zonas urbanas, se habría perdido esa oportunidad y probablemente habría sido hasta el 2017 cuando podría acceder a recursos de esta naturaleza, pues actualmente las fuerzas de la Federación se redireccionaron al escenario rural.

En tanto, la presidenta de la Mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Mirna Camacho, enfatizó que las mejoras en las vialidades serán permanentes, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer acto de conciencia y dar oportunidad a que los buenos gobernantes hagan su trabajo en beneficio de la sociedad.

“Las carreteras y las calles son las venas por donde transita el progreso y por donde los chiapanecos sacamos las cosechas; por eso soy una convencida que para que Chiapas camine, es necesario que la infraestructura no se detenga”, puntualizó.

En su intervención, Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló la importancia de mejorar los servicios, particularmente el del acceso al agua potable, el cual es un derecho que estaba siendo vulnerado con el mal estado de las tuberías que están siendo cambiadas.

“Para comprender las necesidades de la población es necesario, primeramente, acercarles servicios elementales que les permitan mejorar sus condiciones de vida, estos trabajos están haciendo eso, ofrecer a la ciudadanía mejores tuberías que lleven agua limpia de consumo humano, mejores caminos para transitar y mejores ciudades para vivir”, dijo.

Asimismo, empresarios y ciudadanos coincidieron en señalar que las obras de Chiapas van por buen camino, pero es necesario dar celeridad a las mismas sobre todo ante la llegada de la temporada de lluvias.

Finalmente, Robles Riqué dijo que por instrucciones del Gobernador se han priorizado obras para diversas regiones de la entidad, creando polos de desarrollo en zonas productivas y atendiendo las necesidades de las grandes ciudades, mediante el cabildeo y aprovechamiento de recursos del orden federal, a fin de convertir a la infraestructura en la palanca de desarrollo de todos los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario