miércoles, 18 de julio de 2012

GOBIERNO DEL ESTADO COADYUVA CON INSTANCIAS FEDERALES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACRO DE ALERTAMIENTO DE TSUNAMIS EN CHIAPAS.


Como todos sabemos el agua cubre la mayor parte de la superficie del planeta y la gran mayoría de la población mundial vive en zonas costeras, por lo que es de gran relevancia estar preparados ante una situación de tsunamis.

Es por esta razón que ante la necesidad de estar mejor preparados para saber actuar en caso de una emergencia autoridades Federales, Estatales y Municipales a través del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaria de Marina, el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil y el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas realizaron este lunes 17 de julio un ejercicio de simulacro de gabinete de alertamiento de Tsunamis.

Cabe destacar que este ejercicio tiene el objetivo primordial de verificar y coordinar las comunicaciones entre los participantes y conocer las acciones implementadas por las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como las correspondientes a los Mandos Navales ante un fenómeno de esta naturaleza.

El ejercicio del simulacro dio inicio a las 10.00hrs, con un escenario de sismo de magnitud 8.3 escala Richter y con epicentro localizado en las coordenadas 19.16°N y 105.11°W, a una profundidad de 17km y a una distancia de 85km al oeste de manzanillo y a 45.6km al oeste de barra de navidad Jalisco, por lo que una vez emitido el primer boletín de alertamiento del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaria de Marina, el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil remitió dicho boletín a las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil ubicadas en la costa del pacifico Mexicano, a efecto de probar los canales de comunicación y a la vez recabar información sobre las acciones simuladas implementadas para alertar y salvaguardar la vida de la población.

En el marco de este ejercicio de simulacro de alertamiento de Tsunami y en base a la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, se esperan inundaciones en las zonas bajas hasta una altura de  8.6 metros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo, por lo que una de las principales recomendaciones es la de mantener a la población alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de la alerta ya que en caso de un sismo de esta magnitud  se podrían esperar corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

En este ejercicio de simulacro participarán todas las unidades municipales de protección civil que se encuentran ubicados en las regiones Istmo costa y Soconusco así como algunos municipios de la región Valle Zoque y Sierra del estado de Chiapas dentro de los que destacan; Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villacomaltitlan, Huixtla y Tapachula.

Sin lugar a dudas esta clase de acciones refuerzan el tema de la gestión integral de riesgos misma que ha sido impulsado por el gobernador del estado de Chiapas el Lic. Juan Sabines Guerrero durante su actual administración a través del Sistema Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario