lunes, 15 de diciembre de 2014

Premia SCHRTyC a ganadores de Concurso Estatal de Cuento Breve de Ficción 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para festejar el primer aniversario del programa “Andares, la Cultura y sus Rutas” producido por Radio Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) entregó los premios del Primer Concurso Estatal de Cuento Breve de Ficción 2014.

Durante la transmisión especial de aniversario, desde la Librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica, la directora del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca y el presidente del jurado, maestro Oscar Oliva Ruiz entregaron diploma de participación y una bolsa por 10 mil pesos a Roger Octavio Gómez Espinosa, por su obra “El Rostro de Marina en el Techo”.

El segundo lugar correspondió a Berenice Moreno por su cuento “La Taza de Café” quien recibió diploma, dotación de libros y cinco mil pesos, y el tercer sitio fue para la obra titulada “El Extraordinario Caso del Chicle sabor Menta” de José Manuel González Martínez, quien también recibió libros, diploma y un premio por tres mil pesos.

Para la directora del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca, es importante que los medios públicos retomen su labor educativa y cultural y ofrezcan alternativas enriquecedoras a las y los radioescuchas, espacios de interacción.

“Lamentablemente durante décadas los medios públicos hemos abandonado nuestra misión educativa y cultural, pero nunca es tarde, siempre hay una esperanza, y hoy Andares se erige como el único programa radiofónico que ofrece una riqueza cultural a las y los radioescuchas”, indicó.

Durante este Primer Concurso Estatal de Cuento Breve de Ficción 2014, se recibieron más de 220 cuentos, por lo que el jurado calificador, integrado por los destacados escritores Oscar Oliva, Nadia Villafuerte y Jesús Morales Bermúdez, tuvo una tarea titánica pero satisfactoria al contribuir con un esfuerzo cultural único.

“Un cuento es un andar y un cuento va por muchas rutas, por eso acepté participar como jurado, porque el cuento, ya sea oral o escrito, está en el imaginario colectivo desde tiempos ancestrales, me entusiasmó mucho este proyecto porque se le otorga un lugar especial a este género, especialmente porque son escasos los espacios abiertos a la
narrativa en Chiapas, este concurso va a animar a los cuentistas, el cuento es el género que más se acerca a la poesía”, expresó Oliva Ruiz.

En total fueron 10 cuentos que llegaron a la final, mismos que se producirán para conformar una serie especial radiofónica que se transmitirá en Andares, la Cultura y sus Rutas a partir de enero de 2015.

La intención es que estos nóveles escritores tengan un espacio de difusión para su obra.

En este primer año de transmisión, “Andares, la Cultura y sus Rutas” ha ofrecido a las y los radioescuchas chiapanecos entrevistas con personajes destacados del ámbito cultural como Elena Poniatowska, Eraclio Zepeda, Juan Villoro, Ángeles Mastretta y Cristina Pacheco, por mencionar algunos.

Es un programa producido por Radio Chiapas, conducido por Andrea Ruiz y Antony Flores, transmitido los viernes a las 18 horas en las emisoras de Tonalá, Arriaga, Ocosingo, Santo Domingo, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez. También se puede sintonizar en la página web del SCHRTyC: www.radiotvycine.chiapas.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario