viernes, 27 de julio de 2012

PREPARANDOSE PARA SALVAR VIDAS, UNIDAD CANINA DE PROTECCION CIVIL.


Por años los perros han sido considerados como el mejor amigo del hombre pero ahora en Chiapas en casos de emergencia podrán convertirse en nuestros salvadores y es que desde hace 4 meses el Gobierno del estado a través del Instituto de Protección Civil ha puesto en marcha a la nueva Unidad Canina de Protección Civil especializada en el tema de Búsqueda y Rescate.

Cabe destacar que la unidad canina constituye un área importante para la protección civil ya que en caso de desastres y emergencias tal es el caso de los derrumbes de edificios y casas generados por sismos o deslaves los cuales ocasionan que personas queden atrapadas o que lamentablemente pierdan la vida, por lo que es de vital importancia contar con la ayuda de perros adiestrados.

Esta es la primera ocasión que en Chiapas el Instituto de Protección Civil desarrolla esta actividad, un ejemplo claro del compromiso del gobernador el Lic. Juan Sabines Guerrero por proteger a los Chiapanecos ante los desastres a los que estamos expuestos.

Es importante mencionar que estos animales continúan con el proceso de adiestramiento logrando avances significativos en materia de Búsqueda y rescate tal como pudo ser constatado por diversos medios de comunicación.

La Unidad Canina está conformada por 3 perros machos  de un año de edad y 3 hembras de 7 meses los cuales llevan los nombres respectivamente de Sismo, Ciclón, Fuego, Katrina, Storm y Tsunami los cuales perteneces a la raza de Labrador Retriever y Pastor Belga Malinois.

A principios de este año se llevó a cabo la Conferencia “Integración y manejo de unidades caninas para búsqueda y rescate” en donde se retomaron los temas de Historia del Perro de Salvamento, Olfato del Perro, Búsqueda en Espacios Confinados, Búsqueda en Zona Rural, Protocolos de Intervención, Protección Civil, Primeros Auxilios Caninos, Navegación Terrestre, entre otros, el cual tuvo el objetivo de capacitar a los instructores de dicha unidad para una mejor comprensión y entrenamiento de estos valiosos animales.|

Se espera que una etapa posterior estos caninos continúen su adiestramiento para la localización e identificación de riesgos tal es el caso de explosivos y sustancias toxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario