jueves, 12 de julio de 2012

Banco de Germoplasma, producción para el combate al cambio climático y reforestación

Con el objetivo de asegurar la calidad y la disponibilidad de las semillas de especies nativas y forestales, además de incrementar la población de dichas especies degradadas en las aéreas de las Microcuencas de la entidad, se inauguró el Banco de Germoplasma en el municipio de San Cristóbal de las Casas.



Este centro cuenta con personal técnico capacitado y equipos especializados para realizar procesos de extracción, limpieza, clasificación y almacenamiento de germoplasma forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, al igual que los análisis de sus características físicas y biológicas.



Todo esto con el propósito de conservar su potencial germinativo y tiene una capacidad de 6 toneladas de semillas por ciclo, de especies forestales de clima templado y tropical.



El nuevo Banco de Germoplasma Forestal “Rancho Nuevo” asegura la disponibilidad y calidad de las semillas para la agroindustria y la reforestación; el gobierno de Chiapas se ha caracterizado por combatir el cambio climático, a través de estrategias para la conservación y restauración de los ecosistemas.

Este Banco recién inaugurado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero en San Cristóbal de las Casas, destaca entre sus principales funciones la de investigar las características y comportamientos de algunas semillas nativas, de gran utilidad para los procesos de conservación y restauración de los ecosistemas forestales.

Con una inversión de 5.73 millones de pesos recursos convenidos con Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal y Gobierno del Estado, el Banco de Germoplasma beneficiará a 30 unidades productoras de germoplasma, propiedad de grupos organizados de ejidatarios o comuneros, así como a la red estatal de viveros y silvicultores, dedicados a la tarea de la reforestación o establecimiento de plantaciones forestales.



De igual manera, se garantiza suministrar en tiempo y forma los requerimientos de semillas forestales a la red estatal de viveros y a mediano plazo a estados vecinos, con especies de clima tropical como primavera, cedro, matilishuate, caoba, caobilla, bojón, ceiba, guanacastle, melina y teca. Y en clima templado con especies como: Pino oocarpa, P. oaxacana, P. ayacahiute y P. michoacana.

Esta importante obra genera alrededor de 6 empleos directos y más de mil indirectos, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de las familias que dependen de esta noble actividad; así como también fortalecer y estructurar estrategias para la investigación que proporcionan las características y comportamientos de las semillas nativas.



Las instalaciones y el equipamiento son de la más innovadora tecnología, entre las que destacan la máquina desaladora o extractora, que permite la separación de las semillas de los conos, frutos o vainas con una capacidad aproximada de 50 kilos, según la especie.

Asimismo, el banco cuenta con la máquina separadora de semillas, para clasificarlas por tamaño de acuerdo al diámetro de las cribas, además de la eliminación del polvo y otras impurezas.

El laboratorio cuenta con equipo especializado para que se proporcionen las condiciones óptimas de la germinación de semillas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario