jueves, 12 de julio de 2012

Capacita PNUD y UNAM a autoridades electas en materia de Protección Civil

Las políticas públicas en el manejo integral de riesgos han sido prioridad en esta administración, por lo que se han adoptado medidas de avanzada que logren anticiparse a los desastres, a través de la prevención y así atenuar sus consecuencias.


Bajo esa perspectiva, alcaldes, diputados locales, federales y senadores electos participan desde este miércoles en el diplomado "La Gestión Integral de Riesgos", que realizan de forma conjunta el Instituto de Protección Civil y Manejo de Riesgos en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Naciones Unidas de Desarrollo(PNUD).

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el director del Instituto de Protección Civil y Manejo de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, explicó que estas políticas adoptadas han permitido desarrollar mejores alternativas de prevención.

"En esta nueva etapa de Protección Civil, Chiapas demuestra ser la entidad de mayor avance en el país, tanto en lo que respecta al equipamiento y operación de sistemas de identificación y análisis de riesgos, como para la administración de las emergencias causadas por fenómenos perturbadores", indicó.

García Moreno explicó que los beneficios que genera la Protección Civil, son bienes intangibles, son los beneficios de los desastres que no sucedieron o los que se pudieron evitar mediante un acertado manejo integral de riesgos, "si queremos avanzar aun más en los conocimientos y procedimientos de la protección civil deben de estar al alcance de todos los chiapanecos y sobre todo a las próximas autoridades que nos gobernarán”.

Acompañado del Coordinador del Manejo de Riesgos de Desastres Sur de México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Rafael Van Dick; de la Oficial de Enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el Estado de Chiapas, Mónica Bucio; Luis Manuel García Moreno recordó que los severos desastres del pasado han aportado las grandes lecciones del presente, lo que ha redundado en planear estrategias de prevención, no solo para Chiapas sino para el mundo entero.

Además, aseveró que “por ello ha sido de su interés establecer estrategias y acciones que nos permitan transferir los conocimientos de la protección civil de ustedes, solo así evaluando la percepción social del riesgo y desarrollando una cultura de prevención y de auto protección, podremos caminar más aceleradamente hacia la construcción de una sociedad más resistente y más preparada ante los desastres".



El objetivo del diplomado es intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias implementadas para edificar la cultura de la protección civil, así como la implementación del proyecto “Sistema Integral de Protección para la Prevención del Peligro por Fenómenos Naturales”.

Por su parte, Rafael Van Dick, Coordinador del Manejo de Riesgos y Desastres Sur de México del Programa de Naciones Unidas, recordó que es por todos conocido que Chiapas es un laboratorio en potencia sobre riesgos y las semillas sembradas desde hace seis años hoy dan frutos, “porque no se puede comparar la capacidad de respuesta con la que Chiapas cuenta hoy, a la que se tenía al principio del 2007, el estado tiene mayor infraestructura, mejor equipo y su gente está más capacitada”.

El experto del PNUD expresó que Chiapas se destaca en dotar de conocimientos a las nuevas autoridades y parlamentarios, “para seguir por la vía de la prevención antes que la reacción, esta visión del mandatario es maravillosa y eso lo reconocemos al contar con una agenda Chiapas-ONU”.

Cabe destacar, que los asistentes conocerán temas expuestos por expertos sobre los riesgos sísmicos de Chiapas, la Ley General de Protección Civil, la gestión integral del riesgo, la identificación de riesgos, reducción de riesgos, administración de emergencias y la recuperación post desastres e instrumentos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario