sábado, 28 de julio de 2012

Jorge Galán premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines 2012”


Desde el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez y ante miembros de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, el gobernador Juan Sabines Guerrero a nombre del pueblo de Chiapas felicitó al poeta salvadoreño Jorge Galán,  quien recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011, por su obra "El Estanque Colmado".

"Y hoy nos damos cita los chiapanecos, para reconocer a un salvadoreño que lleva en alto el nombre de El Salvador y que con su poesía nos ha conquistado y es que en Chiapas, México y El Salvador hay una enorme cercanía venimos del mismo árbol, de la misma rama milenaria, de la misma sabiduría", destacó el mandatario estatal.

Juan Sabines Guerrero, agradeció al poeta por su sensibilidad, al compartir su obra con esta región que se hermana con Centroamérica y le pidió que considere a Chiapas como su segundo hogar.

"Que veas a Chiapas como un lugar en el que te apreciamos, valoramos tu obra, se aprecia tu obra y aquí te quedarás con nosotros para siempre, hoy tú haces un homenaje a tu tierra, a tus seres amados y que nos dejas aquí con ese legado", acotó.

Cabe destacar, que Jorge Galán nació en El Salvador en 1973, es licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y ha obtenido varios premios literarios a nivel nacional  e internacional como el Adonais de Poesía, Antonio Machado y Villa de Cox.

Uno de los mayores sueños del poeta salvadoreño Jorge Galán, se hizo realidad al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011 por su obra "El Estanque Colmado".

"Para mí esta premiación es absolutamente inusual, y es absolutamente inusual por dos razones, primero por la presencia de don Juan, no he dejado de pensar todo el tiempo que no sé si ustedes tendrán idea de lo que significa un poeta como Sabines para hispanoamérica, para nosotros poetas hispanoamericanos, Sabines tiene una gran importancia, para mí es una cosa tan extraña conocer al nieto del Mayor Sabines o al Sobrino nieto de la Tía Chofi; estoy conociendo a una persona que tiene que ver con los clásicos que yo he leído desde siempre eso lo hace totalmente inusual es como que yo conociera a la tía de Lorca, una cosa tan extraña", indicó.

Visiblemente emocionado por conocer a uno de los familiares directos del poeta mayor Jaime Sabines, el escritor expresó también su agradable sorpresa al recibir este premio rodeado de los legisladores de su país, ya que el presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Sigfrido Reyes Morales y el gobernador Juan Sabines Guerrero le entregaron el galardón.

"Y ahora me encuentro en este viaje maravilloso con personas de mi país, con los legisladores de mi país, con el alcalde mi país en México y para mí la verdad es una cosa muy bonita; ganar el premio Sabines para mí significa muchísimo porque vincular mi nombre al nombre de este autor significa mucho prestigio, significa mucho orgullo", finalizó el poeta salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario