domingo, 15 de julio de 2012

Chiapas fortalece servicios de salud con red de telemedicina


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar los servicios de salud, la Secretaría estatal del ramo avanza en la instalación de una red de telemedicina que dará más capacidad resolutiva a las unidades médicas que se ubican en zonas de difícil acceso, pues vía satelital se enlazarán con los hospitales generales para recibir el soporte del personal especializado.
Con la utilización de tecnología para mejorar los servicios de salud, el Gobierno de Chiapas fortalece el sistema de salud e incrementa la cobertura para beneficio de la población.
Como parte del proceso de implementación de esta red, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el Curso-Taller de Telemedicina, dirigido al personal de 34 unidades médicas, entre hospitales y centros de salud, donde inicialmente se instalará este sistema, para capacitarlos sobre la operatividad del equipamiento.
Al respecto, el coordinador de proyectos de la Dirección de Atención Médica de la dependencia, José Luis Trejo López, señaló que en una primera etapa, el sistema de telemedicina operará en unidades médicas ubicadas en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Explicó que este recurso tecnológico posibilita la optimización de los servicios de salud y facilita el acceso a zonas distantes para proporcionar atención de especialistas, con lo que se disminuirá el tiempo entre el análisis, diagnóstico y el tratamiento en beneficio de los pacientes.
A través de imágenes, audio y video, en tiempo real de datos, aumentará el poder resolutivo de los médicos, que sin tener una especialidad tendrán el soporte de especialistas de otras unidades médicas más equipadas; así también los pacientes evitarán traslados innecesarios.
Las unidades inmersas en este proyecto de telemedicina contarán con equipos de videoconferencia, electrocardiógrafo, ultrasonido y cámara de examinación general, con los que podrán interactuar a través de la Red Estatal de Salud del Proyecto del Sistema Integral de Expediente Clínico Electrónico para los Servicios de Salud.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario