jueves, 12 de julio de 2012

Chiapas modelo a nivel nacional en reducción de muerte materna

Chiapas podría ser tomado como modelo a nivel nacional en reducción de mortalidad materna, una vez que culmine el programa piloto que desarrolla en este municipio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México,denominado “Atención integral en salud reproductiva y violencia familiar en comunidades indígenas en municipios de alta marginación en México”.



En ese sentido, el oficial nacional de programas de UNFPA México, Javier Domínguez del Olmo, resaltó que la entidad chiapaneca es muestra clara que cuando se conjuntan los esfuerzos de todos los personajes sociales involucrados en el tema, se puede contribuir en el desarrollo de un país, con mujeres y hombres más sanos.

En el segundo día de actividades del Taller para Medios acerca de la Salud Reproductiva, organizado por el UNFPA en el marco del Día Mundial de la Población, los periodistas nacionales y locales participantes se trasladaron al municipio de Tenejapa para conocer directamente la ejecución de este proyecto que es cofinanciado por el organismo internacional y la Secretaría de Salud federal, y cuenta con la colaboración de las secretarías estatales de Salud y de Pueblos y Culturas Indígenas.

La coordinadora del programa piloto, Elsa Santos, dio a conocer que el UNFPA eligió este municipio indígena por ser uno de los que repetidamente registraba altas cifras de muertes maternas, según estudios realizados en el año 2009. No obstante, gracias al trabajo coordinado entre el organismo internacional, las autoridades federales y estatales, la comunidad y parteras, en 2011 no se presentó ninguna muerte materna.

La experta internacional explicó que este proyecto fortalece la red comunitaria integrada por los representantes de las comunidades, las parteras y autoridades municipales, para vincularlos con los servicios de salud, en aras de atender oportunamente a las mujeres en proceso de parto y que los embarazos lleguen a buen término.

En el programa piloto “Atención integral en salud reproductiva y violencia familiar en comunidades indígenas en municipios de alta marginación en México” participan 80 personas, entre hombres y mujeres, que realizan la labor de partería y están registradas ante la Secretaría de Salud estatal.

Este proyecto beneficia a los pobladores de las 29 localidades que conforman el municipio de Tenejapa.

El UNFPA ha aportado a esta investigación tanto recursos materiales y financieros; ha donado vehículos, computadoras, equipo e instrumental médico a las unidades médicas de la zona, como ultrasonidos con un sistema de referencia para detectar signos y síntomas de alarma en el embarazo; y ha dado asistencia metodológica de programación a los representantes de las instituciones, que a su vez capacitan a las parteras y demás personas que se involucran, para el mejoramiento de la salud materna.

Elsa Santos anunció que este programa piloto se pondrá en marcha más adelante en el resto de los municipios de la entidad que presentan menor índice de desarrollo humano, para después replicarlo en otros estados con población indígena.

En este último día de actividades del taller, los representantes de los medios de comunicación presenciaron una escenificación del proceso que realizan las parteras antes, durante y después del parto, así como el proceso de reforzamiento que les imparte la Secretaría de Salud estatal a través de sus capacitadores.

En esta visita de campo participaron la directora general del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, Susana Cerón Mireles; la directora general de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Conapo; la secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas, María Gertrudis Hernández Hernández; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, Leticia Montoya Lévano; y parteras de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario