martes, 24 de julio de 2012

EL TURISMO VE CON BUENOS OJOS LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL CAÑON DEL SUMIDERO

Ante la presente temporada de vacaciones de verano 2012, los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan diariamente las aguas del cañón del sumidero, observan con buenos ojos los trabajos de limpieza que realiza el Gobierno del estado de Chiapas a través del Instituto de Protección Civil. 



Cabe destacar que gran parte de los turistas manifestaron que durante su visita observaron la maquinaria conocida como la “TILAPIA” así como personal de protección civil realizando labores de recolección de basura flotante en el río. 



Los trabajos de limpieza se mantienen desde hace varios meses en donde se ha logrado recolectar cerca mas de 850 toneladas de troncos, ramas, material de desecho y PET, esto con el único propósito de finalizar por completo la limpieza del cañón del sumidero, beneficiando con esto al turismo que visita a nuestro estado. 



Desde que dieron inicio las lluvias, en este operativo han participado cerca de 60 elementos de Protección Civil Estatal, 9 lanchas así como la famosa Tilapia, los cuales laboran durante todo el día retirando los troncos de madera que ocasionan que la basura se junte provocando taponamientos. 



Cabe destacar que toda la basura que desemboca en el rio Grijalva es derivado de las lluvias que generan un arrastre en los materiales de desecho de las principales ciudades que rodean esta maravilla natural tal es el caso de: Suchiapa, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Berriozábal entre otros. 



Es muy importante comentar que gran parte de la basura recolectada es ocasionada por la falta de higiene de la ciudadanía la cual tira sus desechos sobre los ríos y arroyos cercanos, los cuales finalmente desembocan en el rio Grijalva. 



Ante esta situación se hace el exhorto a toda la población a que evite tirar por completo su basura sobre las calles, ríos y arroyos, beneficiando con esto al medio ambiente y sobre todo ayudándonos mantener limpio nuestro estado. 



Los trabajos de limpieza sobre el rio Grijalva se mantendrán hasta que finalice la presente temporada de lluvias con el único propósito de cuidar de nuestra belleza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario