martes, 24 de julio de 2012

Chiapas será declarado como un estado libre de tracoma: James Gómez

En los próximos meses Chiapas será declarado como un estado libre del tracoma, informó el secretario de Salud, James Gómez Montes. ”Estamos a muy poco tiempo en el mes de agosto viene una comisión de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, no solamente en el papel sino para entrar a las comunidades y ver qué está pasando y poder certificar y declarar al tracoma como que ha dejado de ser un problema de salud pública” indicó Gómez Montes.


El responsable de la salud en el estado, explicó que los expertos constatarán, en el papel y en el campo, que esta enfermedad ha sido prácticamente aniquilada en Chiapas.


”Hay indicadores precisos que hay que revisar, cuando este gobierno llegó habían cerca de 300 gentes que necesitaban cirugías que no habían sido operadas de sus ojos hoy en día sólo nos quedan cuatro pacientes por operar ya se abatió ese rezago quirúrgico del tracoma”.


Aseveró que hicieron una revisión en cada una de las escuelas “porque es otro indicador que los niños no padezcan tracoma, se capacito al magisterio y no hemos encontrado ningún caso en niños y eso significa que la transmisión está llegando prácticamente a su fin”.


El secretario de salud, destacó que el éxito del programa se debe a la inversión histórica en obras de infraestructura que ha llevado el gobierno de Juan Sabines Guerrero.


”Esta no es transmitida por vector pero si es un acto similar que incluso requirió mucha inversión porque el tracoma es muy fácil de prevenirlo basta con lavarse la cara con agua y jabón, el problema de las comunidades endémicas es que no hay agua, por lo que el gobernador Sabines desarrolló un programa hídrico donde metió agua potable a muchas comunidades de los municipios endémicos, construyeron otras instancias ollas de agua, y en las casas se pusieron canaletas para captar agua”, comentó.


Además recordó que con un programa detonado en conjunto con la ONU en Tenejapa, se ha bajado a cero los casos de muerte materna infantil desde el 2010 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario