miércoles, 6 de marzo de 2013

Exhorta PC a campesinos a evitar la propagación de incendios

Ante la temporada de incendios que se presentan en nuestro estado, el Sistema Estatal  de Protección Civil hace un atento llamado a todos los campesinos y agricultores a realizar quemas agrícolas con responsabilidad, tomando las medidas de precaución necesarias para evitar que los incendios se propaguen.

Ante el pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua en donde se prevé una época de sequia hasta que den inicio las lluvias a finales de mayo, se incrementa la probabilidad de que ocurran incendios y que se propaguen con más velocidad.

Es por esta razón que el Gobierno del Estado mantiene una estrategia de trabajo en prevención de incendios a través de hacer conciencia en la población sobre hacer un buen uso en el manejo del fuego.

A pesar de que el fuego es necesario para el desarrollo de la vida la dinámica de los ecosistemas, la biodiversidad y la productividad, es necesario reflexionar sobre el uso consciente de este elemento natural.

De acuerdo a la disposición de la Norma oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997  aquellos interesados y responsables de realizar las quemas forestales y agropecuarias deberán de notificar a las autoridades competentes a través del llenado de un formato, y seguir las siguiente normas para la realización de una quema controlada de manera responsable con el objetivo de evitar que el fuego se propague.

I. El terreno en que tendrá lugar la quema deberá delimitarse mediante la apertura de guardarrayas, cuya anchura mínima será de 3 metros comprendidos en el interior del propio predio; II. Cuando los terrenos preparados para quemas se encuentren en lugares próximos o colindantes con áreas de arbolado, plantíos, pastos o cultivos, en tal forma que exista riesgo de propagación y pérdida de control del fuego, no se deberá realizar la quema en acción simultánea sino en orden sucesivo y en fechas distintas; III. Se deberá dar aviso a los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios colindantes al terreno en que se realice la quema con una anticipación no menor de 5 días hábiles previa a la fecha en que se pretenda realizar dicha quema; IV. Se deberá iniciar la quema con condiciones meteorológicas favorables para obtener baja intensidad del fuego y lenta propagación del mismo, esto es cuando exista poco viento, alta humedad en el ambiente y una temperatura baja, respecto al promedio anual registrado en la región; V. cuando el terreno cuente con pendientes o inclinación, se deberá iniciar la quema desde la parte superior y cuando el terreno sea plano se iniciara la quema en contra del viento.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 015 de la legislación forestal, es un documento que tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales y a quien no lo cumpla a cabalidad será sancionado administrativa y  penalmente.

Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada) integra una indagatoria contra dos hombres acusados de provocar incendios forestales el pasado fin de semana en el municipio de Tonalá, en la región Istmo-Costa, en donde se vieron afectadas varias hectáreas forestales, considerado como ecocidio y en donde el código penal en Chiapas sanciona con prisión de 5 a 12 años y multa de 120 mil pesos.

Luis Manuel García Moreno director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, convocó a la población a realizar quemas agrícolas responsables y de esta forma evitar consecuencias administrativas y penales “no quisiéramos llegar a esos extremos quisiéramos que la ciudadanía participe de manera consiente en preservar y cuidar nuestro medio ambiente”.

Actualmente se tienen registrados cuatro incendios forestales activos, los cuales se combaten de manera estratégica a través del Sistema Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario