domingo, 3 de marzo de 2013

Reconoce OPS a Chiapas por resultados en materia de prevención



Entregan diez nuevo equipos para fortalecer el programa Alcoholímetro en la entidad
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la entrega de diez nuevos alcoholímetros que servirán para el reforzamiento del programa en el estado, el Asesor Internacional en Seguridad Vial de las oficinas de OPS/OMS en México, Roy Rojas Vargas, felicitó al Gobierno de Chiapas por los resultados obtenidos en materia de prevención de lesiones.

Durante el encuentro presidido por el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el representante de la Organización Mundial de la Salud conoció a cada uno de los integrantes del grupo interinstitucional que pone en marcha el Operativo Alcoholímetro.

Al sostener que estas acciones están respaldadas por la evidencia científica, afirmó que el Alcoholímetro es efectivo para prevenir accidentes, lesiones y muertes, por lo que exhortó a los asistentes a continuar trabajando de la mano sociedad y gobierno.
“Aquí hemos encontrado la voluntad política y social, y la OMS está para apoyar a Chiapas, hemos visto generosidad, pero sobre todo constancia en la operación del Alcoholímetro”, abundó.

Roy Rojas indicó que la entrega de los nuevos equipos significa salvar muchas vidas y que lo importante es que este programa se convierta en un modelo para México y otros países.

Al reconocer el apoyo y el acompañamiento de la OMS en Chiapas, el procurador Raciel López Salazar destacó que en el operativo participa personal de la PGJE Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Salud, Instituto de Protección Civil, 15 Ayuntamientos Municipales, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación de Padres de Familia.

“El gobernador Manuel Velasco Coello le apuesta mucho al Alcoholímetro Preventivo, porque ha demostrado su eficacia, porque la gente se ha sumado de manera entusiasta y porque las cifras revelan que ha disminuido hasta en un 35 por ciento el número de accidentes de tránsito derivados del consumo del alcohol”, precisó.

Por ello, dijo, el Alcoholímetro está llegando cada vez a más municipios y a más ciudadanos, porque la instrucción del mandatario estatal es impulsar la prevención como eje rector de las políticas de seguridad, por eso habremos de ampliar estos programas que buscan garantizar el patrimonio, la salud y la vida de las familias chiapanecas.

Durante esta jornada de trabajo también se efectúo la capacitación de los elementos que participan en el operativo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, San Fernando y Berriozábal.

Asimismo, se presentó la campaña denominada “Conducir con alcohol también es violencia” que promueve la OPS/OMS.

Durante este evento acudieron, la representante de la Oficina OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar; el secretario técnico de COEPRA de la Secretaría de Salud, Roberto Hernández Galván; así como fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de las policías Especializada, Estatal Preventiva y Municipal; y representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Instituto de la Juventud, Recreación y Deporte, Instituto de Comunicación Social y Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario