domingo, 3 de marzo de 2013

Con desayunos escolares, DIF Chiapas promueve buena alimentación en infantes


·         En una primera etapa, se benefician a más de 800 mil niñas y niños del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Más de 800 mil niñas y niños del estado de Chiapas han sido beneficiados por el Programa de Desayunos Escolares del Sistema DIF Chiapas, durante los dos primeros meses del año en curso.

La directora General del Sistema DIF Chiapas, la Maestra Elisa María Orantes, mencionó que el Sistema DIF Chiapas, de acuerdo a loslineamientos de la norma oficial, NOM-169-SSA1-1998, que se refiere a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) del Sistema Nacional DIF y el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), inició la entrega de paquetes alimentarios el pasado mes de enero, etapa que concluirá en el mes de abril.

Comentó que los paquetes alimentarios están compuestos por productos con alto contenido en nutrientes que ayudan a mejorar el estado de salud de niñas y niños chiapanecos que por falta de una buena alimentación padecen diversas enfermedades como sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Explicó que durante este período los pequeños, tanto de la zona urbana y rural, disfrutan los desayunos escolares en su modalidad de fríos, como la Leche semidescremada fluída de vaca, en empaque UHT no rehidratada ni reconstituida, cereal tipo granola, barra de amaranto con cacahuate y papaya, tableta de cacahuate con avena, entre otros alimentos, ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética, suficientes  para cubrir las deficiencias de estos nutrimentos en los niños.

La directora del DIF estatal señaló que para el segundo período, el cual comprenderá de abril a diciembre, los niños de los 55 municipios incluidos dentro de la Cruzada Estatal contra el Hambre degustarán de raciones calientes y frías, para contribuir a la disminución de índices deCarencia Alimentaria. 

La modalidad de caliente son alimentos que se preparan y se consumen dentro del centro educativo, como ensalada de atún con verduras, sopa de lentejas, tortitas de soya, entre otros. 

En esta primera etapa se destaca la suma de esfuerzos entre el sector educativo, maestros y directores con los Sistemas DIF Municipales y los padres de familia, para que conjuntamente se promueva una buena alimentación y mejore la de los pequeños en los niveles de primaria y secundaria.

Por tal razón, exhortó a padres de familia a que enseñen a sus hijos buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio, de tal forma que los pequeños tengan mayores probabilidades de gozar una buena salud cuando lleguen a la etapa de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario