viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres, pilares fundamentales para el desarrollo de Chiapas


El Gobierno de la República tiene a la mujer en el centro de la política social

· Beneficia a miles de mujeres a través de los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario, Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Pensión a Adultos Mayores, Opciones Productivas y Estancias Infantiles



Como parte de la política social del presidente Enrique Peña Nieto, más de 1 millón 625 mil mujeres son beneficiadas en Chiapas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), al recibir como titulares los apoyos directos del programa, además de los componentes de alimentación, educación y apoyo a personas adultas mayores.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, la subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, María Elena Mejía Moya, mencionó que el Gobierno de la República tiene a la mujer en el centro de la política social, pero también en las políticas económica, educativa y de justicia, al ser la perspectiva de género uno de los pilares para construir el México incluyente.



Resaltó que un ejemplo del reconocimiento a la mujer es el trabajo desarrollado por el Programa Oportunidades, instrumento fundamental para propiciar la equidad y el desarrollo humano, que las revalúa como protagonistas activas de las acciones para mejorar la vida de sus familias.



“Los programas sociales fomentan el desarrollo de las mujeres, principalmente de las que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. Muchos de los programas van directamente a las mujeres jefas de familia, al ser quienes más aprovechan los beneficios y recursos, pues han demostrado ser mejores administradoras y buscar siempre el bienestar de la familia”.



Expuso que otro de los programas relevantes es el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, dirigida a las madres solas de entre 12 y 68 años de edad de todo el país para garantizar, en caso de fallecimiento, la educación de sus hijos de cero a 23 años mediante una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos.



Asimismo, destacó que el Programa Opciones Productivas apoya con microcréditos a mujeres emprendedoras que encabezan proyectos que generan empleo en zonas con alta marginación, al grado que en 2012 se beneficiaron 704 mujeres.



Por otra parte, mencionó que el 60 por ciento de los recursos del Programa Pensión para Adultos Mayores es entregado a mujeres de las zonas rurales y urbanas.



Mejía Moya subrayó también que el Programa de Estancias Infantiles atiende actualmente a más de 10 mil madres trabajadoras, apoyándolas con el cuidado de sus hijos y generando mil 837 empleos en 81 municipios.



Finalmente, la funcionaria federal refrendó el compromiso de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para fortalecer la participación de las mujeres, especialmente en los 55 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario