miércoles, 6 de marzo de 2013

Invita a las mujeres a practicar el autocuidado de su cuerpo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Porque la salud inicia en casa, la Secretaría de Salud del estado invita a las mujeres chiapanecas a practicar la cultura del autocuidado en su cuerpo, acudiendo periódicamente a revisiones médicas para evitar enfermedades como el cáncer cervicouterino, padecimiento que se puede prevenir o detectar a tiempo.

La coordinadora del Programa Estatal de Cáncer Cervicouterino, Ruth Edith Moreno Cruz, señaló que la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura, equipo médico y personal capacitado para otorgar el servicio de toma de citología cervical (Papanicolaou) a mujeres de 25 a 34 años de edad, así como la captura de híbridos a féminas de 35 a 64 años; exámenes que ayudan a la detección temprana de la enfermedad.

Explicó que el cáncer cervicouterino es el crecimiento exagerado de las células en el cuello del cérvix y este padecimiento puede extenderse cuando no se detecta a tiempo, de ahí la importancia de realizarse el Papanicolaou una vez al año, porque es una prueba que detecta la presencia de lesiones o cáncer.

Moreno Cruz puntualizó que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer o una lesión precursora, es el Virus del Papiloma Humano (VPH), por ello se recomienda la captura de híbridos (cada 5 años), examen que sirve para detectar esta infección de transmisión sexual.

La especialista dijo que estos estudios son sencillos, se realizan en un espacio privado y las recomendaciones para poder practicarlos son: no estar en el periodo menstrual y no haberse aplicado óvulos la noche anterior. Los resultados son valorados por especialistas y en caso de resultar positivos, la paciente es canalizada para su tratamiento.

La coordinadora estatal del Programa de Cáncer Cervicouterino exhortó a las mujeres chiapanecas a cambiar su estilo de vida, sus hábitos alimenticios, evitar el tabaco, el alcohol, practicar su sexualidad de manera responsable, tener cuidado en su higiene personal, entre otros aspectos, para prevenir este padecimiento.

Cabe indicar que el Papanicolaou y la captura de híbridos son pruebas que se realizan de forma gratuita en las 14 Clínicas de la Mujer, que se ubican en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (2), Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores (2), Pichucalco, Pijijiapan, Tonalá, Tapachula, Frontera Comalapa, Ocosingo, Comitán y Palenque,  así como en los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario