miércoles, 6 de marzo de 2013

Inaugura Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur taller sobre trata de personas

Tapachula, Chiapas.- Para dar a conocer la nueva ley en materia de trata de personas, derechos humanos de víctimas del delito y acciones de prevención, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, inauguró el “Taller Sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México y Sus implicaciones en las entidades federativas”.
Este taller fue realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos y organizaciones sociales, sobre la Ley General en Delitos de Trata y Protección de Las Víctimas, ante la necesidad de acercar la legislación vigente y hacer de conocimiento general el tema, señaló, el jefe de la oficina de la OIM en Tapachula, Luis Flores Álvarez.
Asimismo, reconoció la importancia de capacitar en el tema de trata, para prevenir el delito  por parte de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, afirmó que el Gobierno del Estado, trabaja en mejorar los instrumentos jurídicos para evitar la comisión de los delitos, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades.
Acompañado por el fiscal especializado en Atención de Delitos Cometidos Contra Migrantes de la Procuraduría General de Justicia, Alejandro Vila Chávez, Zamora Morlet agradeció a la OIM por considerar a Tapachula como sede para realizar este taller, que sin duda permitirá a las organizaciones civiles, dependencias federales, estatales y municipales, tener  mayores herramientas para prevenir la trata de personas.
Indicó que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco es trabajar para combatir la trata de personas y los delitos violentos, en su tránsito por la entidad.
En representación del procurador General de Justicia del Estado,  Raciel López Salazar, Alejandro Vila Chávez, agradeció la presencia y participación de los tres niveles de gobierno y activistas de las organizaciones civiles, por su intensa entrega y dedicada labor en tareas para la erradicación del delito de trata de personas en México.
Asimismo, afirmó que el gobierno de Chiapas reconoce y valora la importancia de mantener una intensa coordinación y colaboración, con organismos e instituciones nacionales, internacionales y diplomáticos de los países hermanos, con quienes se crea una amplia red de prevención y combate a los delitos.
Agregó que en ningún otro lugar existe un reto y compromiso más importante para una migración segura que aquí en Chiapas, en fuerte vínculo con Centroamérica, por lo que desde el inicio de la administración del gobernador Velasco, las políticas estatales buscan garantizar la seguridad al migrante, como la mejor herramienta en mantener a Chiapas y a nuestro país libre de agravios en su contra.  
Por ello,  se implementan programas conjuntos que brinden a las víctimas del delito una atención integral, rápida y eficaz, evitándose a toda costa la revictimización, con acciones  concernientes al combate a la trata de personas, haciéndose respetar en todo momento, los derechos humanos.
Cabe mencionar que la Fiscalía ha logrado 25 sentencias condenatorias en contra de 34 personas, producto de la aplicación de la Ley Estatal para Combatir y Sancionar el Delito de Trata de Personas, quienes purgan penas que van de los 9 a los 39 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario