domingo, 10 de marzo de 2013

Inicia Chiapas Verde campaña de reforestación en la frontera Chiapas-Guatemala.


Países hermanos sembrando vida”: Leonardo Guirao Aguilar.
·        Pretende Chiapas Verde, de la mano del Gobernador Manuel Velasco, plantar un millón de árboles en todo el estado.


“Porque es necesario, en conjunto con nuestro pueblo hermano de Guatemala, con quien nos une no sólo los límites territoriales, sino tradición, cultura y esfuerzo; crear conciencia acerca del grave daño que le provocamos a la naturaleza, estamos sembrando la semilla de una cultura ambientalista”, declaró el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Esto, al llevar a cabo este día sábado por la mañana, una intensa campaña de reforestación en los límites territoriales internacionales entre Chiapas y  Guatemala, dentro de los municipios de Ciudad Hidalgo (Suchiate) y Tecún Umán, dentro del territorio mexicano y guatemalteco respectivamente.

         Al evento internacional de reforestación, acudieron los alcaldes guatemaltecos, Erick Salvador Suñiga Rodríguez de Tecún Umán, Jorge Rolando Barrientos de Quetzaltenango, Edwin Enrique Cuá Sancoy de San Marcos; así como también los mandatarios chiapanecos de los municipios costeros, Javier Cruz Aguilar de Suchiate, Mario Solís Hernández de Tuxtla Chico, Joaquín Puón Carballo de Tuzantan y Manuel Ángel Guzmán de Huehuetan; los coordinadores de Fundavida Guatemala, entre otras distinguidas personalidades.

En ese sentido y con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente a nivel Internacional, Guirao Aguilar y la Fundación Chiapas Verde dieron el banderazo inicial a esta campaña agresiva de plantación de árboles en lugares estratégicos de la comarca chiapaneca, tomando como punto de partida esta región fronteriza de nuestro País.

Al respecto, el también alcalde de Chilón, manifestó que con la ayuda de todos, contribuyendo con el cuidado y mantenimiento de los lugares ecológicos, este tipo de acciones tienden a permear en el ánimo y conciencia de todos los Chiapanecos.

“Esta es una campaña no solo de un día ni de una semana, es un programa serio y permanente y que lo tomamos hoy en este punto muy significativo para los mexicanos, siendo un enlace entre países hermanos; porque nos hemos dado cuenta de que la falta de conciencia y cultura de protección a nuestro ecosistema es prácticamente nula”, reiteró el munícipe.

De igual forma, destacó que, a partir de la indicación exacta del representante del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de tener como objetivo el hacer de Chiapas un estado sustentable, ecológico y que tenga los equilibrios necesarios para tener una mejor calidad de vida en todas los municipios, se pretenden expandir estas actividades ecológicas en todos los rincones del territorio chiapaneco.

“Tenemos la convicción de que el verde es vida y sin vida no hay actividades políticas, vamos a recorrer las zonas más dañadas por incendios forestales, como Motozintla, porque para nadie es un secreto de que los árboles son los pulmones de la tierra y debemos hacer conciencia sobre el grave daño causado”, abundó el dirigente estatal de la Fundación.

Precisó que la meta para Chiapas Verde es reforestar el estado con la plantación de un millón de árboles, pero señaló que no sólo es sembrarlos, sino que, a través de la participación ciudadana brindarles el cuidado adecuado.

Cabe destacar que, también se realizaron trabajos de limpieza y recolección de basura en los márgenes de la Carretera internacional Suchiate-Guatemala, con lo cual, los Coordinadores distritales de la organización y asistentes en general, contribuyeron a esta gran cruzada predicando con el ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario