domingo, 10 de marzo de 2013

Conforman Red Regional de Municipios por la Salud en la Región Maya - Chol Tzeltal


Nombran a Marcela Avendaño, Presidenta de dicho Comité; Marcos Mayo edil de Palenque, Vicepresidente y José Alfredo López alcalde La Libertad Tesorero.
Marcela Avendaño Gallegos, alcaldesa de Catazajá, fue distinguida por la Secretaría de Salud al nombrarla presidenta del Comité de la Red Regional de Municipios Por la Salud, que abarca los municipios de Palenque, Marqués de Comillas, La Libertad, Salto de Agua y Catazajá, que pertenecen a las regiones XIII Maya y XIV Chol-Tzeltal.
La primera autoridad del municipio anfitrión, Marcos Mayo Mendoza, fue nombrado vicepresidente del organismo interinstitucional que pretende fomentar y aplicar diversas acciones, que permitan ofertar a la población en general un servicio de calidad y programas de prevención para enfermedades de alto riesgo.
Dicho comité tiene como Secretario Técnico a Jorge Antonio Ortiz, alcalde de Marqués de Comillas y como Tesorero a José Alfredo López Hernández, edil de La Libertad.

La prioridad
Identificar las necesidades en materia de salud es una prioridad para la instancia que a partir del día de ayer fue conformada, que tiene como finalidad promover y generar políticas públicas saludables a nivel local, para posteriormente ser aplicadas a nivel estatal y nacional. Promover la participación ciudadana para que actúen en conjunto con las entidades de gobierno. Motivar la solidaridad entre los municipios para que exista un verdadero vínculo que permitan agilizar y aplicar las acciones que se tomen en cada uno de los acuerdos, y por último compartir experiencias de proyectos municipales relacionados con el desarrollo y bienestar de la población.
Durante el evento se contó con la participación de los delegados de gobierno de las diversas regiones que asistieron para constar los trabajos que está llevando a cabo la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, en materia de salud, uno de los rubros en los cuales el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, ha hecho énfasis durante sus primeros recorridos por el Estado, aseguró en su intervención Antonio Llaca Aguilar, jefe jurisdiccional.

Acciones para combatir enfermedades
Las acciones se desarrollarán de manera integral para combatir enfermedades transmitidas por vectores y vía sexual, evitar la contaminación del medio ambiente, principalmente los cauces fluviales y mantos acuíferos por el derrame de aguas residuales, recolección de basura de forma orientada, su separación y disposición final, en los mercados públicos el manejo de los alimentos y el control de fauna nociva, la proliferación de caninos en las vías públicas y el control de las adicciones.
Marcela Avendaño, ahora presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud, manifestó que “es importante establecer las bases para saber cómo los municipios irán trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, implementar planes y programas de salud enfocados directamente a la atención pública para mejorar su salud, pero sobre todo basados en acciones de prevención”.
“La máxima responsabilidad que me han otorgado los ediles de la región al elegirme como presidenta del mencionado comité”, aseguró la edil catazajense “me permitirá apoyar en la coordinación de los municipios con la Secretaría de Salud, para establecer acciones que sean aplicadas directamente a mejorar la salud de sus habitantes. Para ello es importante conocer las necesidades de sus habitantes, ubicar las zonas de mayor riesgo y las enfermedades más comunes entre la población”.

Zonas de alto riesgo en enfermedades
De acuerdo con los responsables de las diversas áreas que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, entre los municipios que ahora conforman la Red regional de Salud, existen zonas de alto riesgo para desarrollar enfermedades como el dengue clásico y hemorrágico, paludismo, enfermedad de chagas y enfermedades de transmisión sexual (ETS), debido al constante flujo de inmigrantes y la falta de control sanitario por parte de los municipios.
“Nosotros, debemos de poner mayor atención a las necesidades de la población, como nos lo ha externando el Gobernador del Estado y el tema de la salud, para mí fue uno de los temas prioritarios en mi campaña y creo que éste es el momento, ya que se me da la oportunidad de poder tomar mayores decisiones. Vamos  a trabajar en conjunto para que de alguna manera podamos sacar los temas prioritarios, creo que cada municipio tiene problemas de salud y tememos que buscar las vías para atender las necesidades más urgentes”, enfatizó Marcela Avendaño Gallegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario