viernes, 8 de marzo de 2013

Estrechan lazos de amistad, Francia y México con visita a Chiapas de la Embajadora Elisabeth Béton



Tapachula, Chiapas.- El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dio la bienvenida a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Francia, Elisabeth Béton –Delegue, quien visitó la Frontera Sur como parte de las actividades de fortalecimiento de las relaciones entre México y Francia.

A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, Zamora Morlet, agradeció a la embajadora francesa Elisabeth Béton su significativa visita a Chiapas para estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones, además de mantener una relación fincada en la cooperación en busca de estrategias en materia de seguridad, la defensa de los derechos humanos de quienes habitan en la Frontera Sur de México y de los migrantes que transitan en búsqueda del sueño americano.

Posteriormente el Secretario Estatal, acompañó a la diplomática francesa a un recorrido terrestre por la zona fronteriza entre México – Guatemala, junto con autoridades federales, estatales y municipales, donde se abordaron temas de seguridad para la Frontera Sur.

Más tarde Zamora Morlet, acompañó a la embajadora francesa, a la presidencia Municipal de Tapachula, donde fue nombrada por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, huésped distinguida, además de entregarle un reconocimiento y obsequiarle productos de la región industrializados y comercializados con la Marca Chiapas.

En dicha ceremonia, se le dio a conocer el interés de estrechar las relaciones comerciales con Francia para que productos de la región y del estado con dicho distintivo, sean comercializados en Europa.

Por su parte la diplomática francesa, afirmó que Chiapas tiene una gran diversidad cultural, social, comercial, de bellezas naturales, importantes para el desarrollo turístico y con un ambiente de seguridad para quien lo visita o transita por la entidad.

“Yo creo que aquí hay un desarrollo con potencial de turismo ecológico y vinculado con el tema patrimonial, por lo que se tiene seguridad, un ambiente armónico y gente amable con los visitantes”, subrayó.

La embajadora Elisabeth Béton-Delegue señaló que en Chiapas hay todo un sistema bastante sofisticado a favor de los migrantes, siendo la entidad una frontera de integración.

Más tarde realizó la recepción oficial en Puerto Chiapas, de la Fragata de Vigilancia “Prairial”, Buque de la Marina Nacional Francesa y su tripulación, en demostración de la amistad de largo plazo entre Francia y México, en el marco de intercambio amistoso entre las marinas de ambos países.

El secretario de Seguridad Pública del Estado y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca, a nombre del Gobernador, dio la bienvenida a la tripulación Fragata de Vigilancia “Prairial”, Buque de la Marina Nacional Francesa, y al capitán de Navío DEM. Christophe Maurice Julien Suard, quien es agregado Militar, Aéreo y Naval ante la Embajada de Francia en México.

La tripulación está integrada por cuatro oficiales, 61 suboficiales y 22 marinos, quienes tienes como misión realizar viajes transnacionales con el objetivo principal de brindar seguridad en los mares internacionales haciendo escalas en países en donde existe una cooperación a través de tratados internacionales como en el caso de México.

Llaven Abarca y Zamora Morlet, acompañaron a la diplomática francesa a la comida oficial a bordo del Buque de la Marina Nacional Francesa, donde se abordaron temas de programas en la Frontera Sur de México en materia de seguridad, migración y cooperación bilateral.

La fragata francesa “Prairial” realizó su primer visita a Puerto Chiapas en noviembre de 2011, bajo las órdenes del Capitán de Fragata Denis Camelin y con 95 miembros de tripulación; tiene 93.5 metros de eslora por 14 metros de manga y lleva a cabo, principalmente, acciones de lucha contra el tráfico de droga y de vigilancia marítima, así como misiones humanitarias y diplomáticas.

Esta visita de escala forma parte de las misiones de representación que el barco francés suele efectuar en los países con la finalidad de reafirmar la cooperación franco-mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario