viernes, 8 de marzo de 2013

En Chiapas se trabaja por la salud de las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población femenina de Chiapas para que acuda a los centros de salud y Clínicas de la Mujer a realizarse la exploración clínica mamaria y con ello prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de mama.
El coordinador del Programa Estatal de Cáncer de Mama, Fernando Javier López Molina, señaló que si bien Chiapas ocupa el lugar número 28 a nivel nacional en la incidencia de esta enfermedad, la Secretaría de Salud estatal no baja los brazos y realiza acciones preventivas para la detección oportuna y mantener la tendencia.
En ese sentido, dijo que es importante que a partir de los 20 años, las mujeres se realicen una autoexploración de las mamas o acudan a los servicios de salud para practicarse los estudios de detección y no esperar a que se presente un signo o síntoma de cáncer en los senos.
“Es imprescindible la cultura de la prevención, dedicar el tiempo, tratar un día de la semana de poder acudir a cualquier centro de salud a hacerse una exploración clínica de mama o a cualquier clínica de la mujer a hacerse una mastografía, ser valorada por un médico especialista. No esperar a que el cáncer esté ya en una etapa tardía, lo que implica mayores costos a la familia y el daño emocional que ocasiona.
“Si detectan algún cambio, la presencia de una bolita, el cambio de coloración de la piel, la piel de naranja, que algún seno esté de diferente tamaño (uno más grande que el otro), si el pezón está retraído, hundido e inclusive si hay alguna secreción, hay que acudir con el médico”, dijo.
López Molina explicó que de acuerdo al grupo de edad se determina el estudio a realizar para la detección del cáncer de mama, esto es que si se trata de una mujer entre 20 a 39 años, lo más recomendable es el ultrasonido mamario, y si se tiene de 40 a 69 años, la mastografía.
Entre los factores de riesgo, mencionó el no dar lactancia, que la primera menstruación se presente antes de los 12 años, que la menopausia se presente tardíamente, la obesidad, la falta de actividad física, los malos hábitos alimenticios y antecedentes familiares (herencia).
Destacó que para la atención del cáncer de mama, la Secretaría de Salud cuenta con un equipo multidisciplinario, desde el personal de trabajo social, médico y de psicología, hasta el personal técnico y especialista (radiólogo) que toma la mastografía e interpreta el resultado; todos contribuyen para que la paciente lleve a cabo todo el proceso, desde la detección hasta el tratamiento.
El funcionario estatal puntualizó que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte, pero implica otro estilo de vida; lo importante es acercarse a tiempo a los servicios de salud para hacer un diagnóstico oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario