viernes, 8 de marzo de 2013

El 50% de matrícula de CECyTCEH la integran mujeres

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), el 50 por ciento del total de la matrícula de los 40 planteles que conforman este subsistema son mujeres estudiantes, quienes ahora eligen carreras técnicas que anteriormente eran destinadas para hombres.

Algunas de estas carreras son: Máquinas de combustión interna, Mantenimiento automotriz, Suelos y fertilizantes, Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, Construcción, y Electricidad, por mencionar algunas.

Lo anterior lo dio a conocer, José Tanús Piñasoria, director general de este subsistema educativo, quien dijo que este dato es relevante, si tomamos en cuenta que la mayor parte de los CECyTs se ubican en las zonas rural e indígena, donde históricamente no se ha reconocido la importancia del papel de la mujer y hay mayor resistencia al respeto de la equidad de género, por lo que –añadió- el acceso a la educación es un elemento de cambio.

Recordó que la misión del CECyTECH es formar personas de excelencia para el trabajo y el estudio, a través de un bachillerato tecnológico con un modelo educativo, flexible, humanista, emprendedor y de calidad, y como parte de ello valora la capacidad intelectual de la mujer.

Tanús Piñasoria expresó que los planteles del CECyTECH, a 20 años de su creación, se caracterizan por estar ubicados en municipios con alta marginación, donde los jóvenes han mejorado sus condiciones de vida al egresar como profesionistas técnicos y con la posibilidad de realizar estudios superiores.

Añadió que como parte de su formación académica las alumnas también participan en concursos de ciencia y tecnología donde destacan: el proyecto Papayañuelos, del plantel La Independencia, acreedor al pase internacional a Turquía, con un equipo integrado por dos mujeres y un hombre. Así también el prototipo Turba vegetal enriquecida con harina de pescado, del CECyT 24 Benemérito de las Américas, en el cual también juegan un papel importante.

En los planteles que conforman el CECyTECH conmemorar el Día Internacional de la Mujer sirve para reflexionar sobre la importancia de esta fecha en la que se recuerda la lucha de las mujeres por el respeto de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario