domingo, 3 de marzo de 2013

El desarrollo de Chiapas y de México tiene rumbo: MVC


·         Gobierno de Chiapas firma con Sedesol Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente
·         Instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no gastar un solo peso sin el acuerdo con los gobiernos estatales: Rosario Robles
·         Se trata de construir un México sin pobreza, ni olvido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al declarar que su gobierno está preparado para atender a los 55 municipios que en Chiapas contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre, Manuel Velasco Coello explicó que se focalizarán apoyos extraordinarios a las familias que habitan en 2 mil 881 localidades con mayor rezago social, donde habita cerca del 70 por ciento de la población.

En reunión celebrada en Palacio de Gobierno ante legisladores federales, locales, alcaldes, funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el gobernador Manuel Velasco Coello, y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que pone en marcha una nueva etapa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la construcción de un México sin pobreza ni olvido.

Velasco Coello reconoció que el mayor reto es combatir la pobreza extrema y enfrentar el problema del hambre como una emergencia nacional, sumando todas las voluntades, unificando a todos los órdenes de gobierno, alineando todos los programas gubernamentales y movilizando todas las conciencias.

El Ejecutivo estatal destacó que el acuerdo signado con la Sedesol favorecerá sobre siete programas prioritarios que los gobiernos federal y estatal buscan detonar y extender más beneficios para las y los chiapanecos. Cabe destacar que este Acuerdo Integral para el Desarrollo Social inicia con una inversión de 10 mil 819 millones de pesos, lo cual representa un gran esfuerzo que de manera conjunta llevará beneficios a donde más se necesite.

Precisó que con ello, se apoyará la nutrición de las niñas y de los niños con más desayunos escolares y programas de alimentación para combatir males como la desnutrición y la obesidad; así como también en obra pública, caminos, carreteras, agua potable más apoyos al campo.

“En Chiapas estamos listos para trabajar y caminar juntos los próximos seis años; el desarrollo de Chiapas y de México tiene rumbo, nos une la visión de un Chiapas y un México sin hambre, la visión de un país y de un estado con mejores condiciones de vida, y para lograrlo vamos a poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra capacidad, nuestro talento, nuestra entrega y nuestra voluntad por quienes más lo necesitan”, subrayó. 

El mandatario estatal puntualizó que el hambre no puede esperar, por lo que un compromiso de justicia social para afrontar el mayor reto que tiene nuestra generación, es abatir el rezago social construyendo un México de mayores oportunidades para todos.

Manuel Velasco precisó que el único compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal, es elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos sin distinción de colores partidistas; por lo que indicó: “nos declaramos preparados para ser el motor de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

En su oportunidad, Rosario Robles Berlanga  consideró que este acuerdo “es más que una bolsa de dinero, es una nueva estrategia de desarrollo social, la cual permitirá que la coordinación intersecretarial que hemos construido a nivel federal vaya de la mano con una coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.

Lo anterior, dijo, para realinear programas y políticas hacia un mismo objetivo, toda vez que lleva detrás la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no gastar un solo peso sin el acuerdo con los gobiernos estatales, se trabajará como equipo para transformar la realidad en que viven millones de mexicanos.

"Estamos refrendando con la firma de este acuerdo incluyente la decisión del gobierno de la República de trabajar en comunión con los estados y los municipios, para hacer realidad los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre, para que podamos transformar la condición de vida de millones de vidas de Mexicanos y para que podamos trabajar conjuntamente con el gobernador Manuel Velasco Coello”, precisó la funcionaria.

Destacó que apenas el 21 de enero pasado, en el municipio Las Margaritas, el Presidente Peña Nieto dio inicio a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que va lo mismo a las zonas rurales que a las grandes ciudades, donde la pobreza extrema se traduce en ruptura del tejido social y familiar, delincuencia, creciente violencia, porque no se trata solamente de entregar despensas.

La Cruzada tiene que ver con la salud, educación,  vivienda, construcción de infraestructura, con el rompimiento de las cadenas que nos atan a la pobreza y a la desigualdad”, explicó.

Por ello, enfatizó: “nuestro compromiso es con los de abajo, no con los de arriba. Nuestro compromiso es con la gente, y por eso vamos a ir a donde más hace falta, a donde tenemos que entrar rápido, porque ahí están las mayores necesidades sociales, los mexicanos que ya no pueden esperar más, los más excluidos, los pobres entre los pobres.”

La secretaria destacó que a tres meses de iniciada la administración federal, con la Cruzada Contra el Hambre, el Seguro para Jefas de Familia y el Programa de 65 y más, se están cumpliendo tres compromisos fundamentales establecidos el primero de diciembre, lo que demuestra que el presidente Enrique Peña cumple lo que promete.  

Robles Berlanga aseveró que ya se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, el "Sinhambre", se están firmando con los gobernadores los Acuerdos Incluyentes para asociar el esfuerzo del gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales en estos 400 municipios.

Durante el acto intervino el secretario de Desarrollo y Participación Social del gobierno del estado, Miguel Ángel Córdova Ochoa, quien aseguró que con la firma de este acuerdo se protegerá a los más vulnerables por medio de políticas públicas específicas para las familias más necesitadas del estado, ya que aquí se definen obras, operaciones y proyectos, conjuntando estrategias y uniendo voluntades para atender la pensión para adultos mayores, fortalecer las opciones productivas, apoyar a las madres trabajadoras y a las y los indígenas.

A nombre de los alcaldes de la entidad, el presidente municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, afirmó que van a jalar parejo todos por la convocatoria del Presidente Peña Nieto y del gobernador Velasco Coello; “aquí estamos los 122 presidentes y presidentas municipales, para dar nuestro esfuerzo por Chiapas y por México, venimos de todas las regiones, de las comunidades, de los parajes, de los pueblos indígenas, venimos para estar en este acuerdo y ser parte de las soluciones que quiere nuestra gente”, apuntó.

En la firma de este Acuerdo estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez; Juan Carlos Lastiri Quiróz, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García; Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas del Gobierno del Estado de Chiapas  y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario