viernes, 8 de marzo de 2013

BACH en el día Internacional de la Mujer.



El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde principios del siglo pasado para crear conciencia y fomentar acciones que favorezcan el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de la vida y para reforzar sus derechos, que son muchas veces avasallados por la sociedad.
Este año el lema de la ONU es "La mujer en la adopción de decisiones: enfrentando los desafíos, generando el cambio" ya que "Al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública se acrecientan las posibilidades de cambio hacia la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como hacia una sociedad más justa y democrática" (Informe del Secretario General sobre la igual participación de la mujer y el hombre en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles, diciembre de 2005).
La falta de oportunidades margina y oculta múltiples problemas. La vulnerabilidad generada por la falta de educación, la violencia familiar, condiciones laborales precarias (trabajo en negro, malas pagas) trae aparejada también situaciones de riesgo en cuanto a su salud, ya que pueden estar expuestas a por ejemplo infecciones de transmisión sexual o a embarazos no deseados por no tener la educación sexual-reproductiva correspondiente. Problemas que se solucionarían simplemente con una política preventiva.
Por eso la única manera de superar ésta y otras dificultades es que las mujeres se involucren más en la vida pública y que reciban el apoyo necesario desde el gobierno. Esto va a posibilitar que muchos problemas que sufre la mujer salgan a la luz y se les busquen soluciones, porque nada mejor que una mujer para comprender los problemas que ella o sus pares padecen, o para simplemente aportar el punto de vista femenino ante problemas universales.
En el marco de esta celebración, el Presidente de la Organización Bienestar y Acción por Chiapas, David Alvarado Martínez puntualizó que  “Se deben de dar accesos completos en los distintos ámbitos sociales a la mujer.  Nunca se debe de negarle a la el lugar que merece, en caso contrario se estará violando sus derechos básicos, así  también en el ámbito educativo las mujeres desde tiempos remotos han impuesto su inteligencia y perspicacia como es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz a quien en un principio se le negó la educación pero con  audacia y mucha persistencia consiguió destacar en las artes, poesía y filosofía, sin duda un gran ejemplo para la superación personal femenina.”
“Que el Día Internacional de la Mujer sirva como recordatorio de que muchas cosas deben y se pueden mejorar, como fue el caso de las pláticas que se impartieron a las amas de casa de esta ciudad capital y cuyo objetivo fue prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia femenina. Dentro de la Organización se tiene planeado gestionar más proyectos que beneficien a nuestras mujeres con el fin de que sus derechos sean respetados. Muchas felicidades a todas y cada una de las mujeres Chiapanecas que día a día trabajan y se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.” Finalizó el Presidente de BACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario