martes, 5 de marzo de 2013

Presentan Plan de Acción para Chiapas en materia de salud


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, presentó el Plan de Acción para Chiapas, que incluye las políticas públicas, estrategias y acciones que habrán de ponerse en marcha para lograr una sinergia en el Sistema Estatal de Salud y un mejoramiento en la prestación de los servicios, a fin de satisfacer las necesidades de la población chiapaneca.

En el marco de una reunión de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el funcionario estatal hizo hincapié en que este plan de acción se elaboró precisamente en coordinación con el organismo internacional, bajo la coincidencia de que el desarrollo humano integral de las y los chiapanecos es prioridad, tal y como lo ha manifestado el gobernador Manuel Velasco Coello.

Asimismo, destacó que la principal línea de acción de este programa de trabajo está relacionada con el Plan Estatal de Desarrollo y las políticas públicas que contiene están orientadas a la promoción y prevención de la salud, los ambientes y estilos de vida saludables, el vínculo de la salud con el desarrollo comunitario y el acercamiento de los servicios de salud a la población.

“El principal objetivo es unificar los esfuerzos y articular las redes entre los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias y los directores de los hospitales de la entidad, para propiciar servicios de calidad con oportunidad y trato digno, así como el fortalecimiento del capital humano con servidores públicos capacitados, innovadores y comprometidos mediante el desarrollo continuo de sus aptitudes y habilidades”, dijo.

El Secretario de Salud estatal también resaltó que el Plan de Acción para Chiapas busca propiciar la máxima participación municipal, social y ciudadana, así como de las organizaciones públicas de salud, y que esta vinculación permita reorientar las acciones hacia las nuevas necesidades y expectativas de la población.

Mencionó que la Secretaría de Salud estatal será la instancia encargada de procurar el cumplimiento de este Plan de Acción, compartiendo la responsabilidad con las otras instituciones del sector.

Ruiz Hernández puntualizó que otras líneas de acción contempladas en el Programa Estatal de Salud son: fortalecer la participación comunitaria y la coordinación municipal; proteger a la población contra riesgos a la salud pública; salud comunitaria; fortalecimiento institucional y regulación sanitaria.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el asesor en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS, Osvaldo Artaza; la oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; y losdirectores de Atención Médica y de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Francisco Millán Velasco y Luis Gerardo Ruiz Carrillo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario