lunes, 11 de marzo de 2013

Inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013


Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de evitar la mortalidad de rabia humana transmitida por perros y gatos en Chiapas, el secretario de Salud del Estado; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio inicio a la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013.

Teniendo como sede de arranque “El Aguaje” en la colonia Las Granjas del municipio de Tuxtla Gutiérrez, el funcionario estatal informó que la meta este año es aplicar 480 mil dosis en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo, Motozintla.

Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Salud en Chiapas realizará otras acciones como promover la vacunación antirrábica en 100 por ciento de perros y gatos en todas las localidades de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado; así como romper la cadena de transmisión perro-perro, perro-gato y perro-hombre.

“Desde el año 2003 no existe rabia humana en el estado de Chiapas, debemos seguir así y no bajar la guardia, esta vacunación se realiza de forma nacional, en Chiapas son 480 mil dosis y en Tuxtla Gutiérrez en especial serán 46 mil 436 dosis; además de que a Tuxtla no se le da una semana sino todo un mes esta campaña”, agregó.

Ruiz Hernández  señaló que durante estos días, personal de la Secretaría de Salud tendrá puestos de vacunación en lugares estratégicos como los Cedecos, Jurisdicciones, Centros de Salud y además se suman 36 clínicas veterinarias establecidas que forman parte del Colegio de Médicos Veterinarios en el Estado.

Por su parte Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, exhortó a la ciudadanía que tenga mascotas para que se acerquen a los módulos y de esta forma se participe en esta importante campaña. 

Asimismo agradeció a la Secretaría de Salud el hecho de que la campaña dure un mes en la ciudad capital, en donde del 10 al 16 de marzo se vacunarán a mascotas del sector Norte-Oriente, del 18 al 23 de marzo en el sector Norte-Poniente, del 1 al 6 de abril al sector Sur-Oriente y del 8 al 12 de abril en el sector Sur-Poniente.
Finalmente cabe destacar que estuvieron presentes Clementina Guillén Hernández, agente Municipal de la Colonia Las Granjas; Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública del Instituto de Salud; Edith Belén Jiménez Díaz, encargada de Investigación y Monitoreo del Parque Nacional Cañón del Sumidero; Isaac Benito Morales Velázquez, vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies y Animales Exóticos; Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción No. 1 y Angelita Galdamez Cortéz, beneficiaria y Responsable de Mascotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario