lunes, 4 de marzo de 2013

Bajo control incendios en la región costa de Chiapas


En total se tiene el registro de mil 132 hectáreas afectadas en las cuales no se registraron pérdidas de vidas humanas, lesionados ni intoxicados, gracias a la pronta intervención de las autoridades.
Gracias al trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y municipales, este domingo quedaron bajo control los 16 incendios que se presentaron en la región Istmo-Costa de Chiapas desde el sábado 2 de marzo.
En este sentido, en el municipio de Arriaga se combatieron dos incendios de los cuales fueron afectadas 80 hectáreas de arbolado y pastizal así como 130 hectáreas de pastizal en potreros.
En el municipio de Tonala y Pijijiapan se tiene el registro de seis incendios donde se afectaron un total de 217 hectáreas de pastizales y arbolado.
En tanto, en Villacomaltitlán se contabilizan cerca de 600 hectáreas de pasto bajo arbolado, en donde de manera preventiva se evacuaron a unas 600 personas pertenecientes a la comunidad Zaragoza I y Zaragoza II de las cuales tan sólo 30 continúan albergadas en el auditorio municipal, mientras que el resto se trasladaron a casa de sus familiares.
En el municipio de Mapastepec se combatieron tres incendios y resultaron afectadas 40 hectáreas.
Cabe destacar que gracias al reforzamiento en el combate del incendio en este municipio a través del personal de la Sedena y la Conanp se logró detener el fuego evitando que dañara a la reserva de la biosfera de La Encrucijada, considerada como un ecosistema en peligro de extinción debido a su gran vegetación de manglares.

Cabe mencionar que también se presentaron incendios en los municipios de Acacoyahua con 60 hectáreas, Mazatán con cuatro hectáreas y Tuzantan con una hectárea afectada.

En total se tiene el registro de mil 132 hectáreas afectadas y no se registraron pérdidas de vidas humanas, lesionados ni intoxicados, gracias a la pronta intervención de las autoridades.

Como daños materiales, de manera preliminar se contabilizan seis viviendas de palma, madera y láminas; sin daños a servicios vitales.  Falta cuantificar daños a cultivos y ganado.

Es importante mencionar que en total son más de 400 elementos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno quienes participan en el combate de incendios en las costas del estado dentro de los que sobresalen la Secretaria de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil del Estado y Municipal, autoridades de la Secretaria de Seguridad así como grupos voluntarios que conforman los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario