jueves, 3 de julio de 2014

Reconoce SNSP a Chiapas como el segundo estado a nivel nacional con menor incidencia de delitos


En los primeros cinco meses de 2014
-          El gobernador Manuel Velasco junto al titular del SNSP toman protesta a mandos únicos policiales de los 122 ayuntamientos
-          Chiapas integra al 100 por ciento el Mando Único Policial

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la toma de protesta de las y los integrantes del nuevo Mando Único Policial, junto al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien reconoció a Chiapas como una de las entidades a nivel nacional con menor incidencia delictiva.

En ese marco, el funcionario federal destacó los avances importantes que se ha registrado en Chiapas en materia de seguridad, al posicionarse como el segundo lugar a nivel nacional con el porcentaje más bajo en la incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes, en los primeros cinco meses de este año.

Resaltó que para el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la seguridad pública se construye con base en la plena coordinación y mediante la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, hecho que permitirá lograr un México en paz.

Por ello, reconoció, Chiapas es un ejemplo de este trabajo coordinado, visionario y tangible que se está realizando, ya que ha logrado la formalización del trabajo entre los 122 municipios y las dependencias estatales de seguridad, hecho que hoy se refleja en el Mando Único Policial.

Destacó que de enero a mayo, Chiapas ocupó el octavo lugar con el porcentaje más bajo en el número de delitos totales y actualmente se encuentra ubicado entre los 10 estados que han disminuido más el índice delictivo.

“No es hablar de triunfalismos pero estamos hablando de realidades, el reto es enorme y en ese sentido estamos trabajando todos; dimensionar el esfuerzo y reconocer los resultados positivos que juntos entre los tres órdenes de gobierno se van alcanzando también es necesario”, puntualizó.

Hurtado Valdez precisó que el trabajo realizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha hecho patente en esquemas de trabajo claramente establecidos para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de seguridad y justicia, mediante dos ejes transversales: la realización periódica de reuniones regionales en las entidades federativas y la realización de sesiones ordinarias en el seno del Consejo Nacional de Seguridad.

Lo anterior, derivó en que los gobiernos estatales promovieran entre los ayuntamientos firmas de convenios para la capacitación, profesionalización y certificación de los mandos municipales, lo que ha permitido que a la fecha 30 de las 32 entidades federativas cumplan con este esquema de evaluación y mejoramiento policial.

En este contexto, el gobernador Manuel Velasco resaltó que la consolidación del Mando Único Policial da seguimiento y cumplimiento a los grandes objetivos en materia de seguridad establecidos por el Gobierno Federal que busca disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías más profesionales, un nuevo Sistema de Justicia Penal y un sistema efectivo de reinserción social de los delincuentes.

”Hoy estamos dando un paso más en esta tarea tan importante como es la seguridad, desde que empezó esta administración hemos tenido muy claro que habiendo seguridad se puede pensar en realizar muchas cosas, no habiendo seguridad no hay nada. Por eso en Chiapas nos sentimos contentos que el día de hoy se ponga en marcha el Mando Único Policial que coloca a Chiapas como el segundo estado de la república en dar este paso de unificar sus fuerzas de seguridad a favor de la ciudadanía”, destacó.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que estas acciones permiten promover un estado de derecho sólido, al tiempo de explicar que con este esquema se logra una policía unificada, coordinada e integrada, que tendrá como objetivo salvaguardar a las familias en los 122 municipios.

Dicha policía contará con tres ventajas para Chiapas: mejores estrategias  y una fuerza capaz de combatir la delincuencia desde el ámbito municipal; mejores condiciones para realizar una labor eficaz de inteligencia e investigación, enfocadas a prevenir el delito; y la coordinación de esfuerzos, recursos y tareas entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

El mandatario argumentó que la consolidación de un estado seguro permite detonar el desarrollo socioeconómico comunitario, regional y estatal, ya que además de privilegiar la paz social y salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las familias permite posicionar a la entidad como un atractivo para la llegada de nuevas inversiones.

Durante su participación Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que el Gobierno de Chiapas se ha sumado de manera decidida a las políticas de seguridad establecidas claramente por el Gobierno Federal, y con la toma de protesta del Mando Único Policial se refrenda el compromiso de trabajar a favor de la protección integral de las familias.

Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la consolidación de esta nueva corporación se dio como un pacto de buena fe y voluntad entre los municipios  para entregar a la población un ambiente de confianza y paz.

En otro momento, Velasco Coello indicó que estas acciones demuestran que en la entidad se delinean las tareas para lograr una policía acreditable, homologada y de vanguardia, tal y como lo representa la Policía Fuerza Ciudadana que opera en diferentes regiones del estado.

El Gobernador sostuvo que su gobierno continuará realizando las reuniones semanales para trabajar de manera cercana con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y las diferentes instancias comisionadas a la seguridad, acciones que hasta hoy han arrojado resultados importantes en la materia.

Asimismo, exhortó a la nueva corporación policial a trabajar con ética, honestidad y con pleno respeto a los derechos humanos, acciones que la ciudadanía demanda.

Estuvieron presentes en este evento: Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado; Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la VII Región Militar; Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado y Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario