lunes, 14 de julio de 2014

En menos de una semana inicia reconstrucción en Chiapas

Con el trabajo coordinado del Gobierno de la República, en menos de una semana iniciaron los trabajos de reconstrucción en Chiapas, luego del sismo del pasado 7 de julio, reconoció el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar junto al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín un recorrido de supervisión por el ejido Salvador Urbina del municipio de Cacahoatán.
Durante esta visita, Velasco Coello y Ramírez Marín, verificaron que el censo se realice sin distingo y de manera equitativa e incluyente, hecho que permitirá agilizar, focalizar y priorizar la llegada de los recursos a quienes más lo necesitan.
Acompañados de las y los integrantes de su gabinete, comisionados del Gobierno Federal en el estado, representantes del Ejército y la Marina, el titular de Sedatu y el mandatario chiapaneco supervisaron que la reconstrucción de las viviendas y los comercios dañados se realice de acuerdo a los protocolos establecidos y que la ayuda humanitaria se entregue directamente a la población.
Luego de visitar y atender a las familias damnificadas, Velasco Coello reconoció la solidaridad, el compromiso y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer un frente común a favor del bienestar y el respeto de las garantías individuales de la población afectada por el fenómeno sismológico.
En este contexto, Ramírez Marín manifestó que la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, es garantizar y privilegiar la protección y la salvaguarda de la vida de las y los habitantes, por ello explicó que en todo momento ha estado al pendiente de que las tareas de apoyo y auxilio cumplan con los objetivos y las necesidades más sentidas de las familias damnificadas.
Asimismo, hizo un llamado a que las familias se sumen a resguardar el orden y a mantener la organización para que las autoridades municipales, el Ejército y la Marina puedan continuar con la distribución de la ayuda humanitaria, así como a no regresar a las zonas afectadas mientras empieza el proceso de edificación.
"Yo sé que estoy ante gente muy inteligente y muy consciente, gente que siempre ha sabido apoyarse. No serán ricos pero sí valientes, orgullosos y nobles porque así son los chiapanecos y lo están demostrando una vez más, así como una vez más va a estar con ustedes el Gobierno de la República para garantizar que la ayuda llegue, porque vamos a salir de esta y lo vamos a hacer bien", expresó el funcionario.
En otro momento, junto al gobernador Velasco informaron a la población sobre la Cartilla Verde que se entrega casa por casa para orientar a las familias sobre el refuerzo antisísmico para sus viviendas.
Manuel Velasco dijo que está plenamente garantizada la entrega de alimentos, los servicios de salud y de asistencia social mediante la instalación de comedores comunitarios y mesas de atención en albergues y comunidades, con el propósito de ayudar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Exhortó a las familias que se encuentran en los refugios temporales o en casa de familiares a mantenerse en comunicación con las diferentes autoridades y evitar regresar a sus viviendas sin antes tener certeza de que no están en situación de riesgo.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que de acuerdo a los datos preliminares ya son más de 12 mil 900 viviendas afectadas en 38 municipios, enfatizando que las cuadrillas de las diferentes dependencias federales se encuentran censando las viviendas y la infraestructura dañada.
“Ya están yendo las cuadrillas de Sedesol a censar las viviendas y poner un folio para apoyar con el Programa de Empleo Temporal, también los funcionarios de Sedatu para determinar si fue daño menor, parcial o total, a fin de empezar la reconstrucción y llevar la ayuda directa a la población”, destacó el Gobernador.
Asimismo, reconoció la labor de la Marina y Ejército Mexicano que desde el primer día de la activación de los protocolos de emergencia y protección civil, han estado cerca de las familias que más lo necesitan.
Finalmente, Manuel Velasco refrendó su compromiso de seguir trabajando y sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, para agilizar aún más todos los trabajos de apoyo y auxilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario