lunes, 7 de julio de 2014

Culmina encuentro gastronómico en Comitán

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El secretario de Turismo en el estado, Mario Uvence Rojas, clausuró los trabajos de la IV Reunión Nacional de Información sobre Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad y el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales Chiapanecas, efectuados en la ciudad de Comitán de Domínguez.
El funcionario estatal dio a conocer que dentro de los resultados de estos eventos, se instituyó el Conservatorio Gastronómico Chiapaneco.
“Celebro que se haya formado el Conservatorio Gastronómico Chiapaneco, cuyo propósito es preservar, difundir y salvaguardar la gastronomía de nuestra entidad, lo cual es parte de los compromisos del Gobernador y de Doña Lety Coello”, manifestó.
Acompañado de Gloria López, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Francisco Mayorga, Delegado del Conservatorio en Chiapas, Uvence Rojas resaltó que la gastronomía es un sector muy importante en el turismo chiapaneco, toda vez que se ha ido incorporando como componente fundamental de la promoción en varios países, ya que es uno de los aspectos que está influyendo en la elección del destino turístico.


El Parque Central de Comitán fue el escenario donde miles de personas degustaron las recetas de las cocineras tradicionales de Chiapas, además donde académicos, investigadores, chefs, delegados del Conservatorio y otras personas especializadas en gastronomía intercambiaron experiencias culinarias, enriqueciendo sus conocimientos a través de conferencias, talleres y mesas redondas.
Los asistentes además de probar las delicias de la cocina mexicana presenciaron espectáculos de baile folclórico, la participación de la Marimba Águilas de Chiapas, la Soprano Blanca Ruth Esponda, el grupo musical Narimbo y presenciaron la exposición artesanal de utensilios propios de las cocinas mexicanas, cuya presentación estuvo a cargo del Instituto Casa Chiapas.
Finalmente, Mario Uvence agradeció la participación y cooperación de Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; así como del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, encabezado por Luis Ignacio Avendaño; al Instituto Casa Chiapas, dirigido por María de Lourdes Ruiz Pastrana y al Centro Cultural de Comitán, cuyo director es Luis Eduardo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario