miércoles, 16 de julio de 2014

SS firma acuerdo para mejorar procesos administrativos y de calidad

·        Con el apoyo financiero de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015
·         Se cumple la política pública de propiciar la certificación de calidad de los organismos públicos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar los procesos administrativos de la Secretaría de Salud en Chiapas, así como la calidad en el sistema de gestión, se firmó un acuerdo con  la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Tras firmar este acuerdo con la gerente de la Unidad Coordinadora de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, Pilar Cariño Sarabia, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ponderó que al alcanzarse la mejora integral de los procesos, se trabajará de manera más ordenada, disminuyendo tiempos y simplificando trámites.
Está comprobado, dijo, que los sistemas de gestión de calidad funcionan en bienestar de la mejora continua y con el firme propósito de dar una atención eficiente a la población usuaria de los servicios públicos.
Además, recalcó, este sistema de calidad “permitirá que la Secretaría de Salud sea una institución más transparente al procurar el máximo aprovechamiento de los recursos para mejorar los servicios que se proporcionan a la población”.
La representante de la Iniciativa SM2015, Pilar Cariño, destacó que esta mejora de los procesos administrativos, contables y financieros de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud está programada para llevarse a cabo en el lapso de un año, siendo financiada totalmente a través del proyecto SM2015, del cual el BID es el organismo ejecutor.
El acuerdo se ejecutará mediante dos consultorías externas la primera de las cuales se centrará en la implantación del sistema de gestión de calidad que abarca la realización de un diagnóstico administrativo, rediseño de procedimientos, implementación de formatos, simplificación de trámites, medición del clima organizacional y elaboración de la propuesta del plan de imagen organizacional.
El director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Jesús Eduardo Thomas Ulloa, manifestó que con la firma de este documento se atienden las demandas más sentidas de los proveedores y la población, que son mejorar los procesos del área administrativa y los servicios de salud.
“Inician las acciones para dar cumplimiento a uno de los compromisos más importantes del plan de trabajo, que están sustentados en el Plan Estatal de Desarrollo, a través de la política pública de gobierno de calidad, que establece el propiciar la certificación de calidad de los organismos públicos”, resaltó.
Cabe mencionar que tres áreas de la Secretaría de Salud ya han implementado el sistema de gestión de calidad y han mejorado sustancialmente su desempeño; es el caso del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que por seis años consecutivos ha obtenido el primer lugar a nivel nacional en el programa “Caminando a la excelencia”.
También está el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, que recientemente fue reconocido por ocupar el segundo lugar a nivel nacional en la donación voluntaria de sangre; y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que coordina a 11 estados en la elaboración del nuevo reglamento de la Ley General de Salud en materia de protección social en salud.
La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 constituye una innovadora asociación público-privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates (BMGF), el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), el Gobierno de España,  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de los países centroamericanos y del Estado de Chiapas en México.
SM2015 trabaja para reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan las poblaciones en extrema pobreza de los países de Mesoamérica conforme a las prioridades establecidas por los gobiernos de la región.  La BMGF, el ICSS y el Gobierno de España son los financiadores de la Iniciativa, mientras que el BID es el organismo ejecutor y responsable de diseñar los proyectos de forma conjunta con  la Secretaria de Salud del estado.
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes Mauricio Dinarte, consultor de la Iniciativa SM2015, así como el cuerpo directivo de la Secretaría de Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario