miércoles, 2 de julio de 2014

Continúa Protección Civil monitoreo ante el incremento de lluvias

·         Se toman medidas preventivas especialmente en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal
Autoridades estatales de Protección Civil continúan con el monitoreo permanente ante el incremento de lluvias, especialmente en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, donde a través del mapa de alertas por lluvias (PCmaforo) se mantiene alerta verde con probabilidad de precipitaciones muy fuertes, que varían de los 50 a los 75 milímetros, mientras que para el resto del estado se pronostican de 0.1 a 50 milímetros.
De esta forma se espera que dominen condiciones de cielo medio nublado y con probabilidad de que por la noche se presenten chubascos acompañados de actividad eléctrica y rachas de viento de 30 a 40 km/h.
En este sentido, informaron que aún con la persistencia de una alta presión sobre el Golfo de México y presentándose una débil línea de vaguada, se estarán generando vientos de  5 a 15 km/h del Este y Sureste sobre el Oriente  de Chiapas, con condiciones de cielo medio nublado.
De acuerdo al informe emitido por la Comisión Nacional del Agua, continuará dominando sobre el Golfo de México el sistema de alta presión, con la presencia de una débil línea de vaguada sobre la porción sur del mismo, generando vientos de 5 a 15 km/h, del este y sureste sobre el oriente de Chiapas, manteniéndose condiciones de cielo medio nublado por la tarde.
Con respecto a la tormenta tropical “Elida”, sobre el Océano Pacífico, su centro de localización es aproximadamente a 290 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, con un lento desplazamiento hacia el sur a 4km/h.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas continúe su dirección hacia el sur y sureste, favoreciendo con ello un alto aporte de humedad hacia el estado de Guerrero, lo que sumado al canal de baja presión que se extenderá sobre el centro de la República Mexicana, estará favoreciendo lluvias y chubascos por la tarde y noche sobre Oaxaca y Guerrero; mientras que los valores de temperatura máxima podrían incrementar de 1 a 2°C, en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así lo dio a conocer el Sistema Meteorológico Nacional.
Es por esto, que ante las posibles lluvias a presentarse en la entidad, se recomienda a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier incidente o casos de emergencia o contingencia. Si va a transitar por carretera, es de vital importancia hacerlo a velocidad moderada para preservar la integridad física y evitar cualquier otro tipo de riesgos.

De igual forma, el Instituto de Protección Civil  exhorta a la población en general a llamar al número de emergencias 066 para reportar alguna eventualidad, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y  Facebook pcivilchiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario