domingo, 27 de julio de 2014

En Chiapas se construyen 7 plantas de tratamiento de aguas residuales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que actualmente se invierten recursos en la modernización y construcción de siete nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en Chiapas.

El mandatario chiapaneco señaló que a través de estas plantas se busca evitar la contaminación de las principales cuencas y acuíferos del estado y detalló que con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se elaborarán los estudios y diagnósticos para poner en marcha otras 158 en toda la entidad.

Lo anterior, al entregar Planes de Seguridad del Agua a 60 municipios con la finalidad de contribuir al mejoramiento y atención integral de los sistemas formales de abastecimiento de agua saludable a la población, lo que coloca a Chiapas como el primer estado de la República en implementar esta estrategia con la suma de voluntades y conocimientos técnicos de los tres órdenes de gobierno y el único en vincularla con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acompañado de la oficial de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, Velasco Coello explicó que estos planes son el resultado del trabajo en equipo que se realiza en 60 municipios, sin embargo, aseguró que se continuarán realizando acciones para que esta estrategia llegue a todo el territorio chiapaneco.

Manuel Velasco subrayó que el hecho de realizar mejoras en los procesos de control de calidad del agua contrarrestará, principalmente, las enfermedades gastrointestinales diarreicas, por ello pidió a cada Ayuntamiento estar al tanto de las condiciones de los tanques de las redes de distribución de agua, para evitar focos rojos y estar en constante capacitación para determinar mecanismos de acción para su mejoría.

“Hoy estamos dando pasos decisivos en materia de agua segura y saludable para las y los chiapanecos, debemos redoblar el esfuerzo y el compromiso para seguir reforzando tareas en torno al manejo de este vital recurso, por eso los convoco a consolidar esta política del cuidado del agua y garantizar su sustentabilidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo propuso a los alcaldes y a especialistas en este rubro, una agenda de trabajo conjunto en cada municipio para fortalecer los resultados a través de tres ejes fundamentales: el primero, trabajar para garantizar el agua desde el campo, promoviendo
entre los productores el desuso de fertilizantes y químicos que contaminan los mantos acuíferos de donde se extrae el 70 por ciento del vital líquido.

El segundo punto, es fortalecer las plantas de tratamiento de agua, concentrando el esfuerzo para que tengan viabilidad, buen uso, buena operación y que realmente cumplan con el objetivo para el que son construidas.

Como tercer eje, el Gobernador manifestó que se debe garantizar el cuidado y el servicio del agua potable en los municipios a través de sus Sistemas Municipales de Agua y Alcantarillado.

En este marco, puntualizó que se continuará invirtiendo junto con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, para ampliar la cobertura de agua potable entubada en los 122 municipios de Chiapas.

Muestra de lo anterior, detalló Velasco Coello, es la inversión de mil 64 millones de pesos que se destinan en este 2014 para ampliar la cobertura de los servicios de infraestructura hidráulica del estado, mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de 80 sistemas de agua potable, además de la construcción de 17 sistemas de alcantarillado sanitario para mejorar la higiene y prevención de enfermedades.

Por su parte, la Oficial de Cooperación de la OMS/OPS destacó el compromiso del personal técnico del Instituto Estatal del Agua, de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto de Salud en sus 10 jurisdicciones sanitarias, a tiempo de señalar que estos Planes de Seguridad son parte de las estrategias del organismo internacional para minimizar riesgos para la población.

Aguilar Ruiz externó al gobernador Manuel Velasco el reconocimiento a su trabajo y a las políticas públicas a favor del cuidado del agua y aseveró que continuará apoyando su proyecto de gobierno.

A este evento también asistieron el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el director general del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante; el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur Conagua, Abelardo Amaya Enderle; el director del Hospital Militar perteneciente a la VII Región Militar, Emanuel Martínez Lara; así como los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas, Teopisca, Chanal, Coapilla, Ángel Albino Corzo, Arriaga y Totolapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario