sábado, 12 de julio de 2014

A menos de una semana del sismo, ya inició el proceso de reconstrucción en Chiapas

Tapachula de Córdova y Ordoñez.- Durante la tercera reunión de trabajo que tiene como objetivo evaluar el proceso de reconstrucción y presentar el informe de avances, luego del sismo que afectó el pasado lunes a Chiapas, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga destacó que no ha pasado ni una semana y ya se está trabajando en el proceso de reconstrucción, lo que representa un hecho histórico en la atención de desastres naturales en el país.

En este mismo sentido y junto al gobernador Manuel Velasco Coello, la funcionaria federal detalló que los daños en su mayoría son menores y parciales, lo que permite una intervención más rápida y coordinada entre los tres niveles de gobierno.

Robles Berlanga dijo que se trabaja para tener una radiografía más clara de las acciones a implementar, para que los recursos se ejecuten de manera transparente y lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Por su parte, el mandatario chiapaneco reiteró su agradecimiento a la Federación, por atender de manera oportuna y dar así certeza inmediata a la población afectada.

“En menos de seis días hemos recorrido las zonas afectadas. En equipo, los gobiernos federal, estatal y municipal han hecho evaluaciones y ya estamos avanzando en un tiempo record en la etapa de reconstrucción, vamos a seguir con esta misma dinámica atendiendo a la ciudadanía que fue afectada”, señaló Velasco Coello.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer, presentó el recuento preliminar sobre los daños en los municipios afectados, el cual arroja los siguientes datos: pérdida de tres vidas humanas, 37 lesionados, 5 mil 600 personas evacuadas, 45 mil 600 personas afectadas, cerca de 13 mil casas dañadas, 11 mil 500 como daño menor o parcial y mil 500 aproximadamente como daño total de las cuales 265 serán reubicadas una vez que se concluya el recuento de daños; hasta el momento, agregó, se ha dispuesto de 14 refugios temporales donde se atiende a 500 familias.

Hay además 296 negocios informales afectados y 94 formales e inventario de mercancías por un valor de 2.1 millones de pesos; cuatro carreteras alimentadoras, 45 escuelas dañadas, cerca de 30 edificios públicos, cinco hospitales, 15 puentes de los cuales 10 son estatales y cinco federales; así como dos sistemas de agua potable.

La Secretaria de Desarrollo Social también subrayó la importancia de poner a disposición de la sociedad una página de internet a través de la cual se informe sobre los procesos
financieros, recursos y acciones desarrolladas en torno al proceso de apoyo a los damnificados, para transparentar el uso de los recursos.

Además el Gobernador detalló que desde el miércoles 9 de julio se iniciaron los trabajos de reconstrucción, reparación de viviendas y comercios, remoción de escombros y normalización de todos los servicios básicos que al día de hoy, en su gran mayoría, se encuentran funcionando.

El Ejecutivo estatal indicó que junto con expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, ya se trabaja en el refuerzo antisísmico en las viviendas y las familias afectadas reciben información y orientación sobre esta estrategia, mediante la Cartilla Verde que se entrega casa por casa.

Ambos, funcionaria y mandatario, reconocieron la participación y apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina hacia la población afectada.

En su momento, el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco señaló que derivado de las dos declaratorias de emergencia emitidas por la Secretaría de Gobernación, se han autorizado 47 mil 823 despensas de las cuales han llegado 27 mil; se han autorizado 90 mil 230 láminas; 40 mil cobertores y colchonetas, herramientas y paquetes de aseo personal.

Refirió que la próxima semana se estará convocando a una reunión con los 38 alcaldes de las regiones afectadas, para evaluar la situación particular de cada municipio a fin de no dejar a nadie fuera de los recursos del Fonden.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Lobato García, puntualizó que se tienen integradas 30 brigadas en los municipios de Huixtla, Metapa y Cacahoatán, para brindar atención y recopilar información de las afectaciones.

Respecto al Programa de Empleo Temporal, el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno, señaló que se tienen integradas las cédulas de 4 mil 105 viviendas afectadas con el avance de un 32 por ciento, en tanto que el delegado de Economía, Juan Carlos López Fernández, comentó que los negocios establecidos que hayan resultado afectados, recibirán el apoyo para que puedan reactivar su actividad a la brevedad.

Finalmente, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que se continúa con la ayuda humanitaria y la delimitación de las zonas de riesgo, la atención a mil 500 personas en 14 refugios temporales de manera interinstitucional y la evaluación puntual de los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario