jueves, 3 de julio de 2014

Gobierno de Chiapas prioriza cuidado de la naturaleza


·        Manuel Velasco y José Sarukhán presentan “Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad”
·        A todos nos corresponde proteger y conservar el patrimonio natural que heredamos a las futuras generaciones: MVC
Cumpliendo con las acciones trazadas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), encabezó la presentación de la “Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el estado”, que coadyuvará a la preservación y restauración del patrimonio natural que caracteriza a Chiapas a nivel nacional e internacional.
Ante la presencia de personajes destacados en la protección y cuidado del medio ambiente, Velasco Coello expresó que esta estrategia es el complemento de la iniciativa presentada el año pasado "La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado", con el que se da cumplimiento a los compromisos de México ante el convenio de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Precisó que este mecanismo es una guía con visión al año 2030, que considera siete ejes estratégicos y más de 100 acciones prioritarias orientadas a la toma de decisiones para la conservación de las más 11 mil 200 especies que habitan en nuestro estado.
En ese sentido, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) la pronta publicación de esta estrategia en el Periódico Oficial del Estado y la integración del Comité de Seguimiento Interinstitucional que supervise su implementación y evaluación.
"Quiero reconocer que la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la Biodiversidad que hoy presentamos es resultado del trabajo conjunto de la Conabio, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Gobierno del Estado de Chiapas. Por eso reconozco y felicito a las mujeres y hombres especialistas de 60 instituciones de gobierno, académicas  y organizaciones de la sociedad civil", explicó.
Tras haber recibido el documento oficial de manos del coordinador general de la Conabio, José Sarukhán Kermez, el mandatario chiapaneco especificó que su gobierno prioriza en todos los aspectos el cuidado de la naturaleza, por lo que la agenda ambiental considera cuatro ejes fundamentales.
El primero de ellos, explicó, es el fortalecimiento en las escuelas de una educación con responsabilidad ambiental, caso específico el programa ERA; el segundo, es la conservación de los recursos naturales, con programas e iniciativas como la Estrategia presentada; el tercero es la inversión en protección ambiental, focalizando recursos que consolidan acciones en pro de esta meta, como el de destinar 50 millones de pesos para la remodelación del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro"; y finalmente, la adecuada coordinación que se ha tenido con las autoridades y sociedad civil.
Velasco Coello enalteció las aportaciones del Doctor Sarukhán Kermez, porque sus ideas y conocimientos han contribuido a establecer en Chiapas una atinada política ambiental. Asimismo ratificó a nombre de todos los chiapanecos el compromiso de continuar por este rumbo que permita proteger lo más valioso de Chiapas: su vasto capital natural.
"Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, pero también es cierto que contamos con la participación de todos los chiapanecos para seguir avanzando en este tema que es prioritario. Debemos entender que a todos nos corresponde proteger y conservar el patrimonio natural que heredamos a las futuras generaciones", concluyó.
Y es que con esta Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas (Ecusbech), la entidad se convierte en la sexta entidad federativa a nivel nacional en poseer un método para la protección de la flora y fauna de forma sustentable.
En su intervención, José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Conabio indicó que este documento es resultado del trabajo que se ha realizado entre el gobierno federal, estatal y la participación activa de las organizaciones sociales y será la guía fundamental para conservar la biodiversidad del estado.
Agregó que la Conabio se ha encargado de promover estas acciones con los gobiernos comprometidos ambientalmente, tal como lo hace con el gobernador Manuel Velasco Coello, para incidir directamente en el cuidado de las riquezas naturales que posee Chiapas y favorecer el desarrollo sustentable.
Al respecto, Mario González Espinosa, director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), apuntó que con esta acción se otorga a las y los chiapanecos un instrumento para la generación de una conciencia ambientalista que coadyuvará a la protección de las regiones naturales.
Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad del país. Su ubicación geográfica e historia geológica conforman una variedad de condiciones físicas y ambientales que, con la presencia de las distintas comunidades indígenas y locales, han dado como resultado un heterogéneo paisaje biocultural.
En el estado se reconocen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos. Es el segundo estado más rico en anfibios y el más diverso en mamíferos, pero no menos importante en cuánto a reptiles, aves e invertebrados.
Estuvieron presentes en este evento Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y Guillermo Toledo Moguel, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario