miércoles, 9 de julio de 2014

Recorren Gobernador y Director del Fonden zonas afectadas de Cacahoatán por sismo

·         Entregaron ayuda humanitaria a las familias afectadas
·         Instruye MVC agilizar censo para iniciar cuanto antes la reconstrucción

El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, recorrieron el ejido Guatimoc, municipio de Cacahoatán, para evaluar las afectaciones tras el sismo de 6.9 grados Richter, donde refrendaron el compromiso y respaldo total de los gobiernos Federal y Estatal a las familias damnificadas.
Acompañados de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, visitaron los albergues donde se encuentran las personas afectadas, para entregarles ayuda humanitaria y supervisar que cuenten con las mejores condiciones de operación y seguridad ante posibles réplicas.
Asimismo, el mandatario chiapaneco instruyó a los institutos de Protección Civil y de Infraestructura Educativa, agilizar el censo de todos los centros escolares para iniciar cuanto antes su reconstrucción o reparación.
Velasco Coello aseguró que su gobierno ya se encuentra trabajando en coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para acercar aún más los apoyos a las comunidades y rancherías que se encuentran alejadas de las zonas urbanas.
"Vamos a estar implementando ayuda humanitaria, entregando víveres y despensas de manera directa para la gente. Pero lo más importante es que sepan que la reconstrucción de las viviendas va a llevar un periodo de tiempo, hay que estar conscientes de eso, pero vamos a hacerlo juntos y estoy seguro que lo vamos a lograr", expresó.
Luego de escuchar y atender a las familias, el jefe del Ejecutivo les aseguró que serán apoyadas para recuperar o reconstruir su patrimonio y enfatizó que la ayuda humanitaria en materia de alimentación, salud, abrigo y asistencia social, se encuentran plenamente garantizados.
Ahí, exhortó a la población a mantenerse en zonas seguras y tener  absoluta confianza en las autoridades que están al frente de estas acciones.
El gobernador Velasco agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el pronto respaldo del Fonden, así como el apoyo brindado por el Ejército Mexicano y la Marina en la inmediata implementación del Plan DNIII.
Por su parte, el director general del Fondo de Desastres Naturales, precisó que el censo casa por casa que realiza el Comité Estatal de Evaluación de Daños en los 30 municipios que resultaron afectados por el fenómeno sismológico, permitirá cumplir en los próximos días con la entrega del dictamen técnico y los resultados oficiales de los daños, a fin de poder acceder a los recursos y apoyos otorgados por la Federación mediante el Fonden.
“La atención de la emergencia es inmediata, por lo tanto con plena coordinación con el Sistema de Protección Civil, el Sistema DIF Estatal, delegaciones federales, Ejército y la Marina se van a ir incorporando los esquemas de asistencia directamente al beneficiario y sin intermediarios”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario federal agregó que por instrucciones del Presidente de la República y del Secretario de Gobernación, llegarán en los próximos días cuadrillas de apoyo de las diferentes dependencias federales para agilizar el censo, donde una de las premisas de trabajo es no dejar fuera a ninguna persona, familia o sector damnificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario