sábado, 5 de julio de 2014

Inauguran IV Reunión Nacional sobre gastronomía tradicional mexicana

Comitán de Domínguez, Chiapas.-  Con la asistencia de investigadores, especialistas y profesionales en gastronomía de todo el país, dio inicio la IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad y Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Chiapas.

Al cortar el listón inaugural, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco,  destacó la importancia de la conservación, divulgación y vigencia de las prácticas e ingredientes que conforman la riqueza culinaria del país.

En el caso de Chiapas, dijo, se destaca por su cocina tradicional, enseñanza del uso y consumo de los recursos locales, técnicas y preparaciones tradicionales por parte de las cocineras.

“Comitán y el resto de los municipios de Chiapas cuentan con una gran diversidad de atractivos naturales, pero sobre todo está su gente, su hospitalidad y esa cocina maravillosa que sigue haciéndose con plantas maravillosas que en la entidad se cultivan y que hacen que nuestra cocina tenga ese toque tan especial”, expresó.

Acompañada de Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo del Estado y de Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la señora Coello de Velasco reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales de la entidad, en especial de los municipios de Teopisca, Tzimol, Comitán, Socoltenango, Villaflores, Ocozocoautla, La Trinitaria, Las Rosas, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, quienes participarán en este encuentro gastronómico.

Por su parte, el Secretario de Turismo señaló que cada rincón de Chiapas cuenta con una riqueza culinaria, sustentada en los productos de la región.

Señaló que la gastronomía es un sector muy importante en el turismo, toda vez que se ha ido incorporando como componente fundamental de la promoción en varios países, ya que es uno de los aspectos que está influyendo en la elección del destino turístico.

“En Chiapas siempre hablamos de nuestra riqueza cultural, de las artesanías, de las bellezas naturales, pero también hablamos de nuestra gastronomía”.

Por ello, consideró a la cocina tradicional como una importante fuente de ingresos, ya que el 27 por ciento del gasto que efectúan los paseantes durante su estancia en la entidad es en gastronomía.

El Secretario de Turismo anunció que en breve se editará el Gran Libro de la Gastronomía Chiapaneca, que incluirá las recetas culinarias de todas las regiones de nuestro estado.

Durante los trabajos, que culminarán el 6 de julio, participan más de 35 productores en una exposición apoyados por SAGARPA, en la plaza principal de Comitán, en el marco del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Chiapas, provenientes de diferentes regiones del estado.

En este evento, se contó con la presencia de Luis Ignacio Avendaño, presidente municipal del Comitán; Teresita de Jesús Bermúdez, presidenta del Sistema DIF municipal; María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas y Alena Hana, representante de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario