sábado, 12 de julio de 2014

Encabeza Procurador Raciel López Salazar Día del Abogado en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó este viernes la ceremonia del “Día del Abogado” en el estado de Chiapas.
Acompañado del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mirna Camacho Pedrero, el abogado de las y los chiapanecos saludó y felicitó a los integrantes de las barras de abogados de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Pichucalco y de la Frontera Sur.
“Chiapas es un estado de leyes, en donde se honra y valora el desempeño de los abogados como servidores públicos y postulantes, quienes ejercen libremente su profesión”, enfatizó.
Teniendo como sede las instalaciones de la Palapa de la Feria Chiapas, López Salazar destacó que para el gobernador Manuel Velasco las asociaciones y colegios de abogados litigantes representan la oportunidad de postular planteamientos y aportaciones que contribuyen al mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho para brindar a todos por igual una procuración e impartición de justicia eficaz, profesional y cercana a la gente.
Asimismo, señaló que a partir del 21 de mayo de 2012 Chiapas se incorpora al proceso de implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, desarrollando procesos de adecuación y transformaciones normativas, con el propósito de estar a la vanguardia y acercar a la población este nuevo Sistema Acusatorio, Adversarial y Oral.
Por ello, dijo, “esta implementación ha permitido generar una coordinación institucional entre el gobierno de Chiapas, Poder Judicial y el Poder Legislativo”.
En su participación, Escandón Cadenas subrayó que ser abogado es conocer a profundidad los derechos y las obligaciones y, con base en éstas, saberlas aplicar.
“El abogado no sólo es quien defiende una causa, es aquel que conoce el Estado, sus instituciones, aquel que también reconoce y respeta la ética, el abogado es aquel que está actualizándose permanentemente para conocer la Ley y, a través de las instituciones jurisdiccionales, defender a la sociedad”, detalló.
Por su parte, Gustavo Coutiño Flores, presidente de la Barra de Abogados de San Cristóbal de Las Casas, puntualizó que los abogados deben recordar que se trata de una de las profesiones más nobles por su labor para alcanzar la paz y la tranquilidad social.
Agregó que “hoy los abogados queremos reconocer el impulso del nuevo Sistema Penal Acusatorio y aplaudimos la capacitación a los funcionarios, cumpliendo con el mandato constitucional”.
Cabe señalar que, en el encuentro se realizó la entrega de reconocimientos a los abogados chiapanecos Jaime Jiménez Espinosa, Miguel Selvas Costas, Elena Cancino Hernández, Jorge Gutiérrez Franco, Marco Antonio Barragán, Joaquín Díaz Cancino, Enrique Álvarez Gordillo y Rafael Conde López, por su trabajo y desempeño en la impartición de justicia en Chiapas.
En este magno evento también se contó con la presencia del Consejero Jurídico del Gobernador del Estado, Vicente Pérez Cruz; el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís; el presidente de la Asociación de Abogados “Manuel Flores Tovilla A.C”, Antonio Flores Flores; así como los presidentes de las Asociaciones y Barras de Abogados, Armando Macal Meza de Comitán; Antonio Vázquez Guillén de la Frontera Sur; y los Consejeros Jorge Arias de Cintalapa; Rosa Isabela Zavala de Tuxtla Gutiérrez; Raúl Salomón Cordero y Abraham Alfaro González de Pichucalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario