lunes, 21 de julio de 2014

Carretera SCLC-Palenque será una vía turística-recreativa

  • Será libre de cuota y contará con paradores administrados por los pobladores donde ofrecerán alimentos y artesanías que inviten a conocer sus comunidades


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la ejecución de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque se creará una vía turística-recreativa, con paradores de descanso y comercio que además difundirán los principales elementos característicos de las culturas de la zona, logrando con ello una vía, además de libre de cuota, dinámica que detone las economías regionales al tiempo de conectar grandes puntos turísticos en Chiapas.

No será solamente de origen-destino, es decir no simplemente conectará puntos geográficos, sino se plantea como una herramienta de desarrollo para regiones históricamente rezagas en la entidad, dotándolas de mecanismos para un crecimiento económico autosustentable.

Esto mediante un recorrido turístico que permita que cada comunidad disponga de paradores administrados por los mismos pobladores, donde oferten alimentos regionales, además de artesanías originales que inviten a conocer sus comunidades.

Se podrán tener rentas de cabañas, expediciones, ejercicio de deportes de aventura, entre una amplia gama de actividades.

Paralelamente, se busca que las comunidades accedan a créditos y proyectos sociales que les permitan unirse como una económica emergente y sólida.

Al respecto, Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SinfrayC), señaló que la carretera no será solamente una vía de comunicación sino un detonante de la económica chiapaneca.

“El gobernador Manuel Velasco es un caminero, alguien que ha recorrido el estado, conoce  la gente, la tierra, conoce Chiapas y sus necesidades, por eso la carretera será libre de cuota en un gran logro del Gobierno estatal en vinculación con el Federal”, subrayó.

Ese mismo conocimiento, agregó, ha permitido crear un proyecto dinámico, distinto, que permita no solamente el desarrollo inherente a la creación de una nueva carretera, sino que replantee el escenario y proporcione una nueva visión de las vías, pues  el proyecto busca detonar la economía regional.

Detalló que la carretera que será tipo A2, tendrá una cobertura de 153 kilómetros desde San Cristóbal de las Casas hasta Palenque, más un ramal de 16.3 que conectará a Ocosingo con la carretera.

El ancho de la misma será de 12 metros, con una estructuración similar a la de la vía San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Incluirá un puente atirantado de 450 metros, más otros dos puentes de entre 400 y 500 metros aproximadamente.

Otro aspecto elemental es el cuidado ambiental, en este sentido, se contempló además un proyecto de respeto, conservación y resguardo de la flora y fauna regional, permitirá determinar los sitios de tránsito de los animales y esquivarlos o construir pasos silvestres.


Finalmente, el encargado de la obra pública en Chiapas  explicó que contará además con todos los estudios, análisis y autorizaciones pertinentes de instancias protectoras y conservadoras del patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario