sábado, 5 de julio de 2014

En Chiapas se cumple con el acceso a tratamiento por VIH/Sida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, cumple con la política de acceso universal a tratamiento antirretroviral basada en el artículo 4º Constitucional, al garantizar atención integral a los pacientes que viven con VIH/Sida.
En el marco de los acuerdos adquiridos con la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la prevención y el control del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), el 100 por ciento de los pacientes con estos padecimientos tienen acceso gratuito a estudios de laboratorio, atención y tratamiento antirretroviral.
La Secretaría de Salud estatal provee estos servicios a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y la Atención del VIH/Sida e ITS (Capasits) ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como en los 13 Servicios de Atención Integral (SAI) dispuestos en los hospitales generales de la entidad.
Destaca que la totalidad de estas unidades utilizan obligatoriamente el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR), el cual permite cumplir con el abasto oportuno de medicamentos y evaluar el impacto del tratamiento en cada persona con tratamiento, el seguimiento de embarazadas, hijos de madres con VIH y el binomio tuberculosis-VIH/Sida.
Además, Chiapas es la primera entidad que ha implementado el Sistema GESTAR (Gestión,  Seguimiento y Tratamiento de Embarazadas con VIH e Hijos) en las 10 jurisdicciones sanitarias; se otorga atención médica a embarazadas seropositivas a VIH y son referidas a los hospitales para el servicio de atención obstétrica, y el recién nacido, hijo de madre con VIH, tiene acceso a tratamiento antirretroviral.
Actualmente se otorga atención a tres mil 64 personas con VIH, lo que significa que aumentó la cobertura en tratamiento antirretroviral en un 27 por ciento.
Cabe mencionar que las unidades de atención en VIH y Sida están a cargo de personal médico especializado que está inmerso en un proceso de capacitación continua, y cuentan con otros servicios como psicología, trabajo social, medicina interna y neumología.

La Secretaría de Salud invierte este año en la atención integral de las personas que viven con VIH/Sida un presupuesto superior a los 200 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario